Ensayo de personalismo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este segundo módulo, se reflexionó sobre el personalismo, entendiéndolo como una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona, pero una persona abierta a la comunidad, es decir a otros.Considera al hombre como un ser autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz deamar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.
La persona se convierte en el eje delpersonalismo, pero la persona no existe sino hacia los otros, no se conoce sino por los otros, no se encuentra sino con los otros. El hombre que se encierra en el yo, nunca hallará el camino hacia losotros, pues el personalismo lucha contra el individualismo, la irresponsabilidad, la dispersión, el egoísmo y la guerra. El primer acto de iniciación a la persona es la toma de conciencia de mi vida. Elprimer paso de iniciación a la comunidad es la toma de conciencia de los otros (de vencer la indiferencia a los otros). Se trata de la elaboración y la práctica al servicio de la persona.
El hombreestá llamado a construir y habitar un mundo con otros, el cual mundo de tal modo construido vuelve a actuar sobre la persona, y así sucesivamente, de modo que en la relación entre la naturaleza y el mundosocial la propia persona se transforma transformando.
El Personalismo Comunitario, busca la afirmación de que la persona es el valor más valioso, un modo de vida que sitúa a la persona en el centrode todas sus reflexiones y sus acciones. Entiendo que como dice Domínguez Prieto, es un pensamiento que no deja de lado ninguna dimensión de la persona como un todo corporal, afectivo, volitivo. Unmodo de vida en la cual el valor supremo sea la persona comprometido a vivir desviviéndose por otros y situando el amor como el motor de la propia vida.
Para mi el personalismo comunitario es un...
tracking img