Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 3
Beltrán Torres Luis A., Martínez Rojas Orlando, Ortiz Lucio Joel.
Grupo 554

Nivel de información sobre el sida que tiene la población joven y adolescente en el colegio de ciencias y humanidades plantel sur

* Determinar el nivel de conocimiento sobre el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de los jóvenes en el colegio de ciencias y humanidades plantel sur.

El VIH/SIDA esun problema social y de salud publica, a pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones en reducir la incidencia del VIH/SIDA en la población sexualmente activa, en especial, los adolescentes y jóvenes quienes son los más propensos de contraer este mal como consecuencia de prácticas sexuales donde prevalece la promiscuidad e inestabilidad en dichas relaciones. Una parte importante para impedir eldesarrollo de este mal es la prevención, promoción y la educación, por ello el enfocar solo la influencia que tiene el colegio de ciencias y humanidades para impedir la propagación del VIH/SIDA en su población específicamente joven y adolescente. En este sentido, considerando loa casos de SIDA donde muchos de ellos se deben más que todo a la falta de conocimiento de las personas que comúnmentepiensan que sus conductas sexuales no pueden representar un peligro para contagiarse, resulta la población más afectada. Esto demuestra que muchos aún no poseen un conocimiento suficiente acerca de este síndrome por lo que este tema, en ocasiones, pasa muchas veces casi inadvertida en la mayoría de los jóvenes.

Marco teórico:

Adolescente: La adolescencia es un continuo de la existencia deljoven, en donde se realiza el cambio de infante o niño de edad escolar y el adulto. Este cambio de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios que se producen en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no seasocian solamente a características físicas.

VIH//SIDA: El sida, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones queaquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible.

AGENTE: VIS (Virus de Inmunodeficiencia en Simios) es el origen del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en humanos (Beatriz H., Hahn, George M. 2000). Se ha demostrado que por lo menos dos clases de VIS pueden ser trasmitidos a los seres humanos mediante un proceso biológico, haciendo muy fácil la diseminación delvirus. Además del VIH-tipo 1, hay tres cepas nuevas del letal virus. Los científicos han reconocido el grupo M (de "Mayor"), el O (de "Outlier"), y el grupo N ( de "Nuevo"). Debido a las similitudes entre un gene específico de la cepa N y el VIS (la cepa viral de los simios), los biólogos han concluido que el VIS es el origen evolutivo de los tipos del virus en humanos.
HUESPED: Los individuos quetienen mayor riesgo de contraer la enfermedad son:
* Homosexuales
* Bisexuales
* Heterosexuales promiscuos.
* Drogadictos
* Personal de Bancos de Sangre y Laboratorios Clínicos
* Médicos, enfermeras y odontólogos
Entre otros factores de riesgo destacan la promiscuidad sexual, el consumo de drogas endovenosas, la desnutrición, el alcoholismo y, en general, las condicionesprecaria de vida y salud.
MEDIO AMBIENTE:
 Contacto sexual con individuos enfermos de SIDA, incluyendo los portadores asintomáticos de la enfermedad.
 Uso de inyecciones contaminadas con sangre de enfermos de SIDA o portadores asintomáticos del virus.
 Transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaqueta, concentrados globulares, etc.) provenientes de enfermos de SIDA o de portadores...
tracking img