Ensayo de pliometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término PLIOMÉTRICO proviene del griego PLYETHEIN, que significa “aumentar”, y METRIQUE, que significa “longitud
Para que un músculo origine un movimiento, se tiene que acortar; esto se conoce como contracción concéntrica. En una contracción concéntrica puede producirse una gran cantidad de energía. Sin embargo, si el músculo se alarga -contracción excéntrica- antes de la contracción,producirá una mayor energía. A este proceso se le llama “ciclo del acortamiento del estiramiento” A la tradicional división que agrupa las contracciones musculares en isométricas, excéntricas y concéntricas, añade un tercer grupo, dentro de las contracciones: la contracción pliométrica, la cual combina ambos tipos de contracción.
Centrándonos en el comportamiento que acontece en el músculo cuandovariamos la longitud del mismo el componente elástico y el componente contráctil responden de una manera distinta a estas variaciones en la longitud del músculo

En el caso del componente contráctil, formado por estructuras principalmente proteicas, debemos llegar a nivel del sarcómero (unidad funcional de la fibra muscular) para poder comprender el efecto del estiramiento sobre el mecanismo dela contracción.

En un acortamiento máximo del sarcómero, éste alcanza una longitud de aproximadamente 1,5 μm, que es la longitud del filamento grueso (miosina) Por el contrario, en un estiramiento máximo, puede llegar al doble de su longitud en reposo, si bien no existiría ninguna superposición entre filamentos finos y gruesos. Para poder generar tensión es necesario que exista superposiciónentre ambos tipos de filamentos y, de esta manera, se puedan establecer los puentes de tracción.

La pliometría es un método de entrenamiento para desarrollar la reacción explosiva de las contracciones musculares como resultado de contracciones excéntricas rápidas. La fuerza máxima que un músculo puede desarrollar se logra durante una rápida contracción excéntrica. Cuando ocurre una contracciónconcéntrica –acortamiento del músculo- inmediatamente después de una contracción excéntrica -músculo alargado- la fuerza generada aumenta. Si se estira un músculo, mucha de la energía necesaria para estirarlo se pierde como calor, pero algo de esta energía se puede almacenar por los componentes elásticos del músculo. Es importante señalar que ésta energía se pierde si la contracción excéntrica no esseguida inmediatamente por la contracción concéntrica.
El ciclo del acortamiento del estiramiento afecta a la respuesta sensorial de los Husos musculares y de los Órganos de Golgi. Durante el ejercicio pliométrico, el umbral de excitación aumenta enviando señales de limitación cuando el músculo aumenta la tensión. Esto facilita una fuerza de la contracción, con la acumulación de energía elástica,mayor que cualquier otro ejercicio normal de fuerza. Este aumento del umbral es transitorio.
Los Husos musculares están implicados en el “reflejo del estiramiento”. En el final de la contracción excéntrica rápida, el músculo ha alcanzado una gran longitud. Esto hace que los Husos musculares envíen un reflejo de estiramiento, aumentando la energía de la contracción concéntrica siguiente. Lasensibilidad del Huso muscular es otra razón por la que la fase de la amortización debe ser breve para el efecto pliométrico.
Una contracción concéntrica es un tipo de contracción muscular para generar la fuerza capaz de superar la resistencia al movimiento.
Una contracción excéntrica es una contracción muscular en el que la resistencia es mayor que la fuerza aplicada por el músculo, de modo que elmúsculo se alarga en contracción. Las contracciones excéntricas ocurren cuando la fuerza muscular se utiliza para frenar o para resistir el movimiento.
El reflejo del estiramiento. Cuando un estiramiento rápido se detecta en los músculos, se produce una respuesta involuntaria protectora para evitar el exceso de estiramiento y las lesiones. Se conoce como el reflejo del estiramiento. El reflejo...
tracking img