Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado nutricional: es la situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta y adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. Evaluación del estado nutricional será por tanto la acción y efecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar.
VALORNUTRICIONAL: El crecimiento y la nutrición están relacionados y dependen de diferentes factores como el patrimonio genético, el origen étnico, la presencia de infecciones y el nivel socioeconómico1, 2,3. Una nutrición apropiada se acompaña de crecimiento y desarrollo adecuados, mientras que la subnutrición genera menor velocidad de crecimiento, menor tamaño para la edad, maduración retardada, menortamaño corporal, disminuidos depósitos de grasa2,4 e inadecuado desarrollo cerebral5, al igual que alteración en la respuesta inmunológica humoral y celular6.
Más de 14 millones de niños preescolares mueren cada año en el mundo y de estos la mayoría son desnutridos2. La Desnutrición Infantil en Colombia y en la mayoría de los países en vías de desarrollo constituye un serio problema. Es una patologíapotencialmente reversible, originada por un deficiente aporte y/o utilización de los nutrientes esenciales, con manifestaciones clínicas e intensidad que varían de acuerdo con factores individuales y ambientales4,5.
La atención y capacitación a la mujer y el niño principalmente de áreas deprimidas y rurales son prioridad de todas las políticas nacionales actuales de salud, educación, bienestarsocial y agricultura de Colombia7, 8. En este país se ha trabajado para dar solución a los problemas nutricionales de la mujer y el niño, proporcionando complementos nutricionales a aquellos niños desnutridos con acceso a programas del I.C.B.F. o de Crecimiento y Desarrollo de las instituciones de salud y con suplementos vitamínicos dados a algunas mujeres embarazadas que asisten a las consultas deControl Prenatal.
Las teorías económicas y de desarrollo de las últimas décadas del siglo XX aceptan que la calidad de vida de las personas depende de las posibilidades que tengan estas para satisfacer sus necesidades humanas fundamentales9. Por esto toda propuesta de políticos y planificadores para desarrollar a los países subdesarrollados debe tener como primer desafío orientar las acciones conun enfoque que logre satisfacer las necesidades humanas a través de la transdisciplinariedad, única que a su vez puede lograr que la política, la economía y la salud converjan en un punto común.
El manejo de la Desnutrición Infantil es complejo y esencialmente dietético, con el restablecimiento de una dieta de aportes adecuados de nutrientes, el manejo de las infecciones y el tratamiento decualquier otra complicación o cuadro asociado10. Se han reportado éxitos obtenidos en la recuperación de niños desnutridos con la adecuada utilización de mezclas vegetales, lo que ha confirmado que se pueden emplear ampliamente leguminosas como fuente de proteínas, las que junto con las de los cereales integrales y algo de proteína animal asegura el suministro de todos los aminoácidos esenciales paragarantizar un crecimiento satisfactorio11, 12, 13.
IMPORTANCIA DE LA NUTRICION EN LA INFANCIA
Expertos en nutrición de la Universidad de Saint Louis de Estados Unidos, aconsejan sobre la mejor manera de preparar las comidas de los más pequeños de la casa. Lo primero que destacan los investigadores y expertos, es que tenemos que conseguir que la comida de los niños, sea lo más variada posible,incorporando diferentes alimentos para una correcta alimentación. De esta manera, no solo será nutritiva, sino que además conseguiremos que no sea aburrida para ellos, al romper con la monotonía. Se sugieren varias formas divertidas de presentarla, como por ejemplo, en vez de los sándwich cuadrados que normalmente se preparan, es aconsejable darles diferentes formas, que puedan resultar atrayentes...
tracking img