Antonio lopez de santa anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

Su verdadero nombre fue Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón mejor conocido como “Antonio López de Sante Anna”, sin más preambulos. (21 de febrero de 1794 – 21 de junio de 1876) fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en diez ocasiones más. A lo largo de su larga carrerapolítica se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores.
Su figura es una de las más polémicas en la historia mexicana, debido a su actuar errático en lo político y en lo militar, además que sus decisiones repercutieron hondamente en las pérdidas territoriales sufridas por México.

Primeros años

Fue hijo del notario Antonio López de Santa Anna y desu esposa Manuela Pérez de Lebrón. Nace en Xalapa, Veracruz. Ambos deseaban para él un porvenir tranquilo y acomodado como correspondía a un joven de ascendencia española. Pero por su carácter aventurero y sus deseos de sobresalir, consiguió ingresar al Ejército Real de la Nueva España a los dieciséis años de edad el 6 de julio de 1810 como simple cadete en el Regimiento de Infantería Fijo deVeracruz. En 1811 su regimiento fue convocado para sofocar el movimiento insurgente iniciado un año antes por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, pero debido a la derrota de Hidalgo en la Batalla de Puente de Calderón fue enviado hacia el norte. Las primeras experiencias militares de Santa Anna se desarrollan en la provincia de Nuevo Santander y la de Texas bajo el mando del coronel José Joaquín deArredondo.

En el Ejército Trigarante

Su carrera política empieza en 1821, fecha en el que el Plan de Iguala de Iturbide consagra la independencia de la Nueva España, teniendo como instructor a Don Joaquín de Arredondo. Inicia entonces una larga serie de imprevisibles adhesiones ideológicas. Enviado por el gobierno colonial a dar auxilio a la ciudad de Orizaba que estaba sitiada por losrebeldes, los derrota y es condecorado por el virrey y ascendido a teniente coronel. Es nombrado comandante del puerto de Veracruz y horas después se levanta en armas contra el gobierno realista, uniéndose a los insurgentes gracias a la persuasión de José Joaquín de Herrera, siendo derrotado en esa plaza, pero haciéndose fuerte en Córdoba. Bajo su mandato en Veracruz, logra retirar a los españoles hastael fuerte de San Juan de Ulúa, último reducto de éstos. Como muchos otros militares se unió a Iturbide, solo como una estrategia política, para obtener apoyos personales. Iturbide propuso formar un congreso con una cámara única con la representación proporcional a la importancia de clases y con elección directa, dando así predominio a los grupos privilegiados. Santa Anna y los insurgentes estabande acuerdo con la independencia, pero no aceptaba que la dirigiera la clase alta, pues según él no eliminarían los privilegios de los peninsulares que aún quedaban en México. La Suprema Junta Provisional Gubernativa pidió una sola cámara sin separación de clases ni representación proporcional y por medio de elección indirecta, de esta manera se conformó por abogados, clero bajo y medio.[1]Rechazo al imperio de Iturbide

La conversión de Nueva España a México no iba a ser fácil. España desconoció hasta 1836 la independencia de su colonia y esto hizo que aumentara el fervor de libertad en las principales ciudades. Luego de firmar Iturbide los Tratados de Córdoba, en los que México se declara independiente, empezó la polarización de políticos y militares mexicanos. Había en el reciénnombrado congreso constituyente representantes monárquicos o borbonistas, republicanos e iturbidistas.
Iturbide se corona emperador gracias a un tumulto compuesto por el ejército y la plebe que pidió la corona para Agustín I el 18 de mayo de 1822 y de esta forma presionó al congreso para instituir el Imperio como nueva forma del Estado. La oposición republicana no tardó en exacerbarse, en...
tracking img