Ensayo de pochahuizco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere a la comunidad de Pochahuizco perteneciente al Municipio de Zitlala, donde la importancia es primordialmente hacer una ilustración general de la comunidad donde encontramos que las personas son muy tranquilas el ambiente de la comunidad es quieto y las personas se conocen se saludan, el clima es templado y su principal actividad económica esla agricultura.

La vida en este lugar es muy amena y para llegar a ella existen diferentes medios de transporte los habitantes si hablan la lengua náhuatl.

Lo relevante en este escrito independientemente de la vida de la comunidad y sus pobladores es la educación principalmente la escuela primaria, la forma y estructura de la misma, la problemática que se lleva a cabodentro y fuera del plantel, los padres de familia y su relación con los docentes, la colaboración de unos con otros.

Es un escrito importante y con los puntos principales después de haber hecho una investigación sobre los antecedentes de la comunidad y la escuela.

La problemática en el aula de 1º año, el comportamiento de los alumnos y su trabajo en el desarrollo delaprendizaje.

En el presente trabajo hago referencia a la información de la comunidad de Pochahuizco perteneciente al municipio de Zitlala.

1. COMUNIDAD

Pochahuzco es el nombre de la comunidad, este vocablo es de origen Nauatl, que significa lugar donde había muchos “gorgojos del maíz”, fue habitado y fundado por personas procedentes de diferentes pueblos de la periferia dellugar que hablaban la lengua materna Nauatl, que al transcurrir del tiempo se fue deformando y perdiendo entre los habitantes y fueron adoptando el español, actualmente la lengua Nauatl la hablan solamente los adultos mayores, la juventud ya no la habla como primera lengua pero si la entienden y los alumnos muy raros son los que saben hablarla aproximadamente un 5 % de los niños. Los pobladoresadultos tienen más manejo de ella.

En la localidad existen muy poca flora y entre ello son cubatas tepeguajes, guajes rojos, blancos, huizaches, pochotes, huamúchiles y matorrales, también se siembran en los temporales de lluvias maíz, frijol, garbanzo, tienen canales de riego que parten de la comunidad vecina de Viramontes, donde existe una presa de aguas pluviales y durante la temporadade secas se usan de acuerdo a la cantidad de agua que se almacena se les autoriza por la organización de los habitantes responsables y las autoridades del lugar.

La fauna en este aspecto en la localidad existen ganado vacuno, equino, aznal, porcino, aves, y en el campo lagartijas iguanas, culebras, conejos, tlacoaches, zorras, venados, liebres, coyotes, mapaches y otros.Existe un censo de población de H. 1862 M. 1863 con un total 3725 que conforman esta comunidad, está dividida en barrios, los servicios con que cuenta son:

• Luz Eléctrica

• Teléfono de caseta y en algunos casos propios.

• Transporte Publico

Para poder llegar a la comunidad se necesita tomar una combi, camioneta, o camión que se dirijaal lugar, las camionetas salen de chilapa en la glorieta de la Ciudad, el trayecto a la comunidad es por una carretera pavimentada, la duración del transporte es aproximadamente 20 minutos. Por lo tanto sus habitantes viajan muy seguidos, ya sea porque van a la escuela, a trabajar, a comprar o a vender sus productos.

El vestido de los habitantes es común completo o falda y blusa y se usaaun el rebozo en algunas de las señoras adultas.

Las fiestas religiosas, el santo patrón es el señor Santiago Apóstol y se le festeja en grande el día 25 de de julio con música de viento y danzas diversas que traen los pueblos circunvecinos y del pueblo, juegos pirotécnicos, carrera de burros, y los muy conocidos juegos pirotecnicos esta es la fiesta más importante del año, claro el...
tracking img