Ensayo de politica educativa

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
¿Los actores sociales y las políticas dadas por el estado contribuyeron a la formación del sistema educativo?
En los distintos periodos y épocas de nuestra historia, podemos ver como la educación recibe influencias tanto externas como internas, ellas se encuentran estrechamente vinculadas con las ideologías del momento (positivismo, conservadurismo, liberalismo, etc.)Las cuales son defendidaspor actores sociales, e inculcadas por los mismos mediante acciones tendientes a cambios, en el caso de no estar de acuerdo con dicha ideología(progresistas) o a mantener las acciones sin ninguna modificación(conservadores), por lo tanto el sistema educativo, responde a una política educativa basada en principios políticos socioeconómicos , culturales y emergentes de un proyecto nacional, con locual nunca es neutro, el siguiente ensayo nos ayudara a ubicarnos cronológicamente, a entender como los actores sociales y las diversas ideologías surgidas a lo largo de nuestra historia, lograron formar el sistema educativo actual.
A mediados de 1820 las provincias se reunieron en congreso para intentar sancionar una constitución pero este intento fracaso, por ese entonces el congreso seenfrentaba a una profunda división respecto del ideal de Estado por un lado se encontraban los unitarios y por el otro los federales, los primeros sostenían que el gobierno debía estar centralizado en Bs As, mientras que los segundos defendían la soberanía de cada provincia, la contienda se resuelve resultando ganadores los federales.
En 1830 catorce provincias suscriben el pacto federal. Eltradicionalismo, el nacionalismo y la exaltación de lo popular fueron expresados en las propuestas educacionales de Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas. Para estos la educación era el campo natural de la Iglesia católica. Facundo defendió los intereses de la rioja contra la imposición centralista de la oligarquía porteña y del capital ingles lo que lo transformo en un líder popular.
Rosas defendió elorden educativo colonial fue coherente con el nacionalismo católico y conservador que caracterizo al régimen. En 1831 dispuso homogenización de programas escolares adecuando al conservadurismo popular.
El gobierno de Rosas era centralista. Tenía un criterio proteccionista antieuropeo, de un Nacionalismo estrecho, y reacio a los cambios y a lo extranjero. Su primera medida en el gobierno, de hecho,fue suprimir la libertad de prensa y adueñarse de ella.
En 1835 Juan Manuel de Rosas, por aquel entonces gobernador de Bs As logra imponer su orden por sobre el resto de la confederación, por medio de diplomacia o de la fuerza, obtiene gobernadores adeptos de todas las provincias, afianzando su poder. Esta política le genera grandes enemigos entre ellos la provincia de corrientes, los unitarios,un grupo de federales antirosistas y un grupo de intelectuales conocidos como la generación del 37 todos se oponen fuertemente al gobernador porteño.
En 1838 y 1840 los franceses bloquean el puerto de Bs As como producto de las intervenciones de Rosas en las luchas internas de la republica oriental del Uruguay. Luego en 1845 y 1847 lo vuelven a hacer, esta vez junto a los ingleses, cabe destacarque Rosas supera todos estos conflictos y logra un reconocimiento internacional, sin embargo unos de sus grandes aliados, Urquiza, se levanta en su contra porque Rosas impide la libre navegación de los ríos, lo que perjudica a las provincias del litoral, las cuales no pueden competir con las exportaciones porteñas. Este conflicto se resuelve con el triunfo de la alianza antirosista en la batallade caseros en 1852.
Con el fin del rosismo comienza una nueva etapa en la confederación. La mayoría de provincias acepta renunciar a su soberanía en favor de constituir una Nueva Nación. Por no obtener privilegios, ni entregar los beneficios de su rica aduana Bs As es separado de la confederación y Urquiza es elegido presidente de la confederación, se elige a Paraná como la nueva capital .Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre politica educativa
  • Ensayo Politicas Educativas
  • Ensayo política educativa en méxico
  • LEGISLACION Y POLITICA EDUCATIVA ENSAYO LEYES
  • Ensayo De La Evolución Y El Diseño De Las Politicas Educativas En Mexico YARENSI
  • Ensayo Problemas Y Politicas I El Rezago Educativo.
  • ENSAYO SOBRE POLITICA EDUCATIVA
  • Ensayo de politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS