Ensayo de practicas docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta memoria, hablaré de cómo fue la experiencia vivida, acerca de las prácticas docentes, tanto en nivel medio como nivel superior, algo inolvidable que guardaré en mis recuerdos. Las mismas fueron desarrolladas en el año 2011 en la cátedra “Taller de Acción Educativa”.
Desde que comenzamos la carrera en Psicología, siempre soñamos con el día de estar frente a una clase y podertransmitir lo adquirido día a día, lo cual íbamos practicando en nuestro curso, gracias a distintos profesores. Los mismos nos hacían exponer en clases, diferentes temas, y nos daban una devolución acerca de la clase. Esto nos sirvió, a la hora de estar parados frente a un grupo de alumnos, lo que nos brindó seguridad y confianza.
A las prácticas las realizamos en diferentes Instituciones yniveles. Por un lado el curso en el que practicamos era 6to 4ta gestión y economía, turno tarde de la institución Colegio Justo José de Urquiza, Y en el nivel superior, el curso era 3er año en Educación Especial en la Institución de Formación Docente Doctora Carolina Tobar García.

Desarrollo
En el mes de abril, los alumnos de 4to año en Psicología comenzaron el ciclo lectivo, y esto trajoaparejado comenzar con las tan esperadas PRÁCTICAS.
Se presentó la profesora encargada de la cátedra, Ofelia Impini, con el profesor adjunto Gustavo Casse.
Ofelia, nos comentó que la cátedra se llamaba “Taller de Acción Educativa Docente”, y que ella sería la encargada de la misma hasta que le llegue la jubilación y salga a concurso la materia.
Clases posteriores la profesora nos presentó para quienesno lo conocían, al profesor Néstor Omar Bassini, nos informó que él estaría encargado de la práctica cuando ella se jubile, pero que mientras tanto él va a acompañar el proceso pedagógico.
Lo primero que nos enseñaron fue a poder desenvolvernos delante de una clase, y perderle el miedo a la exposición.
Los profesores nos sugirieron que elijamos una pareja pedagógica, para realizar las prácticas,pero también hubo quien quería realizarlo de forma individual.
La pareja pedagógica que en mi caso me tocó elegir, fue por conveniencia horaria, ya que ambas trabajábamos y en el caso de Delfina (compañera de Prácticas) debe trasladarse diariamente, a causa de que vive en otra ciudad.
En clases siguientes, nos habían traído un listado de los cursos a los cuales podíamos ir a observar, yposteriormente si nos gustaba el grupo quedarnos a practicar en el mismo.
La elección del curso fue por disponibilidad horaria, siendo que a ambas se nos facilitaban los días y horarios en que se cursaba la cátedra, los cuales eran: Lunes 16:15 a 17:30 hs y Jueves 17:55 a 18:20 hs.
A mitad del ciclo lectivo, nos encontramos con la noticia de que a la profesora, Ofelia Impini, le había llegado lajubilación, por ende, ella no iba a seguir siendo la encargada de prácticas, y nos dejó a cargo del profesor Néstor Omar Bassini.
En clases siguientes Néstor nos informa de que la materia había salido a concurso y que quien había ganado era, Mauro Lazarte, el cual iba a ser nuestro profesor.
El mismo iba a acompañarnos en el proceso pedagógico, junto al profesor Néstor Bassini y el profesor adjuntoGustavo Casse.
El día 11 de abril de 2011, comenzamos nuestra primera observación en la institución Colegio Justo José de Urquiza.
Cuando nos referimos a institución nos referimos al término que recurrentemente es utilizado para designar a aquellos organismos que preeminentemente desempeñan una función de interés público, especialmente educativa, cultural o benéfica.
El curso al cual fuimos aobservar y posteriormente a practicar era 6to 4ta gestión turno tarde del Colegio Justo José de Urquiza, el área en el que desarrollamos nuestra residencia era Formación, Ética y Ciudadana.
Días antes de comenzar las prácticas, fuimos a hablar con la profesora de cátedra: Verónica Magni, para solicitarle el permiso de observar en su hora, a lo cual, accedió de muy buena manera.
A la semana,...
tracking img