Ensayo de investigacion de la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
CAMPUS COMITAN

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SEMESTRE I

ENSAYO DE INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Comitán de Domínguez, Chiapas a 12 de Septiembre de 2010

ENSAYO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Los docentes son uno de los factores más importantes del proceso educativo. Por ello, su calidad profesional, desempeño laboral ycompromiso con los resultados. Son algunas de las preocupaciones centrales del debate educativo que se orienta a la exploración de algunas claves para lograr que la educación responda a las demandas de la sociedad actual en armonía con las expectativas de las comunidades, las familias y los estudiantes. El desempeño docente, a su vez, depende de múltiples factores, sin embargo, en la actualidadhay consenso acerca de que la formación inicial y permanente de docentes es un componente de calidad de primer orden del sistema educativo. No es posible hablar de mejora de la educación sin atender el desarrollo profesional de los maestros. Las reformas educativas han colocado el tema de la formación inicial y permanente de los docentes como enfoque principal, aun cuando lo hayan hecho condiferentes énfasis y orientaciones; Sin embargo, estas reformas o no han logrado sostenerse en el tiempo o no siempre han sido capaces de convertirse en sistemas innovadores para la formación de los profesionales. De hecho, a pesar de esos intentos de cambio, la práctica de la formación ha continuado atrapada en modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Las escuelas formadoras de docentesbuscan cubrir las necesidades actuales, con soluciones innovadoras, sugiriendo a los docentes hacerse responsable y capaces de aprender de sus éxitos y fracasos de experiencias pasadas, para que así, puedan resolver los problemas cotidianos y estos no reaparezcan después. Proponiendo a la investigación y sus diferentes enfoques como principal herramienta.
Un elemento muy importante para mejorar laeducación seria la profesionalización. Si se pone énfasis en conformar proyectos de profesionalización donde el docente se preocupa por su preparación y desarrollo profesional, también es cierto que la aspiración apunta a considerar el mejoramiento y especialización profesional como condición de perfeccionamiento de la tarea docente. Tal vez porque el docente tiene muy presente que la tarea delmejoramiento de la actividad profesional a través de la revisión y renovación de conocimientos (científicos, pedagógicos y culturales), actitudes y habilidades que con el tiempo van quedando deteriorados, son demandas que el propio sistema y autoridades educativas, se encargan de recordarlas en todo momento. Así el docente complementara un conjunto de cualidades que lo hagan sobre salir paraganar un estatus profesional, logrando con esto involucrarse más en los trabajos escolares y no se mantengan aislados de sus clases, para obtener una estructura y un propósito colectivo y así crear un conjunto similar a los de otros países alcanzando su profesionalidad.
Para que se pueda cambiar y alcanzar un desarrollo profesional, el docente debe aceptar convertirse en un profesor investigador,analizando y criticando sus propios métodos de enseñanza para poder tener un mejor desempeño laboral. Aunque por el momento el profesor-investigador es una meta lejana, más que una realidad inmediata. Las características más importantes del profesor-investigador son: compromiso con la docencia de calidad, interés por la formación continua, adquisición de nuevos conocimientos y estrategias docentesy por la innovación didáctica docente. El profesor investigador debe evitar el aislamiento y participar en los movimientos de indagación y renovación educativa para perfeccionar sus enfoques docentes. La acción de enseñar a través del análisis de la práctica educativa de los profesores tomando en cuenta el modelo didáctico, referencia a las diferencias del modelo didáctico personal y el modelo...
tracking img