Ensayo de preciosa

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
INTODUCCION

Es raro ver un tratamiento tan honesto, inteligente y serio de un tema tan difícil. La película lo logra sin sacrificar la historia y el entretenimiento. O, tal vez, justamente sea porque el tema es tratado seriamente que la historia sea creíble y atrapa al espectador. Una película panfletaria o que elige caminos fáciles y superficiales para tratar temas complejos probablementetermine siendo una mala película.
A veces es difícil entender por qué algunos cineastas llevan a la gran pantalla historias duras si ya con sólo observar la realidad que se vive a nivel mundial uno puede conocer numerosas alternativas dramáticas. Sin embargo, ese tipo de películas son las obras preferidas de mucha gente que prefiere darle un marco de ficción a ciertas situaciones que lasensibilizan.
Muchos de esos largometrajes pueden llegar a ofrecer contenidos difíciles de soportar por la crueldad de las escenas o la temática planteada, pero el hecho de tener bases en la vida real lo convierte en un material interesante que sirve para que la sociedad dirija su mirada hacia determinadas cuestiones que generan daños en el ser humano.
Precious (o preciosa, tal como se ha dado a conocer enespañol) es una de esas cintas que, pese a tener un perfil fuerte, ha conseguido captar la atención de numerosas personas.

ENSAYO
La historia cuenta con elementos dramáticos que generan emoción en su más alto grado, y lo hace con una realización eficaz, una fotografía acertada, pero sobre todo con unas intérpretes que brillan especialmente y encarnan, con gran perfección, esta cruda historiapero que en su máxima expresión por más que lo intentemos negar es realidad; cosas que a menudo no es exacto pero se aproxima mucho a lo que está pasando en nuestro mundo y como lo estamos destruyendo.
Sin embargo, preciosa o Precious resulta una película que intenta ofrecernos un pedazo de realidad que a pesar de estar ambientada en Harlem a finales de los ochenta, bien podía estar cerca decualquiera. Nos arrastra a un calvario humano que nos hace sentir vergüenza que es lo que hacemos en este momento, e incide en detalles morbosos y desagradables que te sacuden con malicia la conciencia, aunque al final, parece que sin remedio, nos deja un sospecha de optimismo, quizás escasos y con menos convicción que el camino doloroso que ha narrado hasta llegar al desenlace.
Es preciosa unapelícula que abarca demasiados aspectos, quizás por ello podría calificarse de azote a la sociedad, y también de retrato crítico del funcionamiento de un sistema, el estadounidense, que igual que genera esperanza y fe en uno mismo, también te presenta ingredientes para alimentar la degradación, el dolor y el desprecio.
Nos podemos encontrar racismo, frustración, homofobia, homosexualidad, abusossexuales, incesto (relaciones entre dos familiares), inmigración, enfermedades sexuales, religión, educación y un sin fin de situaciones que disparan sin piedad. Son quizás demasiados elementos, demasiados temas los que expone sobre la mesa y por ello, cava con especial maldad en el dolor. Para llevar a cabo un espejo de rechazo, que es quizás el principal sentimiento que está presente de principio afin, no era necesario abordar la retorcida y tortuosa vida de la protagonista con tantos matices o destacar los incluidos con el único fin de dejarnos un sentimiento de desolación.
Y no escatima en abordar los detalles más difíciles y desagradables a los que nos somete en algunas escenas. Pero no se puede negar que el resultado global es notable a pesar de ello. La narración resulta inspirada yenseguida nos mete en el bolsillo a su obesa y degradada no solo mental sino físicamente de la protagonista. Una adolescente negra, violada, maltratada y cuya esperanza se ha hecho a través del tiempo perdida en su vida, pasa por encontrar una educación que le aleje, al menos, del opresivo calvario de su convivencia en el hogar materno (un apartamento tan oscuro y preocupante como las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Preciosa
  • Ensayo de preciosa
  • Ensayo pelicula preciosa
  • Ensayo De La Película "Preciosa"
  • Ensayo pelicula preciosa
  • Ensayo de Preciosa
  • Preciosa
  • Preciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS