Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN,

TURISMO Y PSICOLOGIA

Trabajo

El monopolio

Alumno: Morales Moreno, Roberth.

Código: 2009222191.

Curso: Economía.

07 de Junio del 2010

Índice

➢ Introducción

➢ El Monopolio

➢ Porqué surgen los monopolios.

✓ Los recursos monopolísticos.

✓ Caso Práctico. El monopolio de losdiamantes de Debeers.

✓ Los monopolios creados por los gobiernos.

✓ Los monopolios naturales.

➢ Como toman los monopolios sus decisiones de producción y de precio.

✓ Monopolio frente a competencia.

✓ El ingreso de un Monopolio.

✓ La maximización de los beneficios.

✓ Por qué un monopolio no tiene una curva de oferta.

✓ Caso Práctico. Medicamentosmonopolísticos frente a medicamentos genéricos.

➢ Conclusiones

Introducción

Este trabajo es hecho a base de aprender y mucho más saber cómo es el juego en un monopolio. Distintos tipos pero como todo, tiene ventajas y desventajas, Un ejemplo clave que damos al principio de esto es un caso del Monopolio de Microsoft con su S. O. Windows viendo que grandes empresas se obligan a comprar unsoftware original pagando las cantidades grandes que se deben, aun así no le importa si piratean su S.O. les interesa su ventas y los ingresos que entren.

El monopolio

Si el lector tiene una computadora personal, probablemente utilizará alguna versión de Windows, que es el sistema operativo que vende Microsoft Corporation. Cuando Microsoft diseñó por primera vez Windows hace muchos años,solicitó a las autoridades los derechos de propiedad intelectual y éstas se los concedieron. Los derechos de propiedad intelectual le otorgan el derecho exclusivo a fabricar y vender copias del sistema operativo Windows. Por lo tanto, si una persona quiere comprar una copia de Windows, casi no tiene más remedio que pagar a Microsoft los 50$ aproximadamente que la empresa ha decidido cobrar por suproducto. Se dice que Microsoft tiene un monopolio en el mercado de Windows.

Tal vez no sorprenda que los monopolios cobren elevados precios por sus productos. Quizá parezca que a sus clientes apenas les queda otra opción que pagar lo que les cobran. Pero de ser eso cierto, ¿por qué no cuesta una copia de Windows 500$ o 5.000$? La razón se halla, por supuesto, en que si Microsoft fijara un preciotan alto, sería menor el número de personas que adquirirían el producto. La gente compraría menos computadoras, optaría por otros sistemas operativos o harían copias ilegales. Los monopolios no pueden conseguir cualquier nivel de beneficios que deseen, ya que los precios anos reducen la cantidad que compran sus clientes. Aunque los monopolios pueden controlar los precios de sus bienes.

Por QuéSurgen Los Monopolios:

Una empresa es un monopolio si es la única que vende un producto y si éste no tiene sustitutivos cercanos. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada: un monopolio es el único vendedor en su mercado porque otras empresas no pueden entrar y competir con él. Las barreras a la entrada tienen, a su vez, tres orígenes:

• Un recurso clave espropiedad de una única empresa.

• Las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o un servicio.

• Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores.

Los recursos monopolísticos

La manera más sencilla de que surja un monopolio es que una única empresa posea un recurso clave. Consideremos,por ejemplo, el mercado de agua de un pequeño pueblo del Viejo Oeste. Si docenas de residentes del pueblo tienen pozos en funcionamiento, el modelo competitivo analizado en el capítulo anterior describe la conducta de los vendedores. Por lo tanto, el precio de un litro de agua es igual al coste marginal de extraer un litro más. Pero si sólo hay un pozo en el pueblo y es imposible extraer agua en...
tracking img