Ensayo de prisión por deudas

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Ensayos

LA CULTURA DEL OLVIDO
Miguel Loreti

LA CULTURA DEL OLVIDO
Miguel Loreti

En su relato Cirugía psíquica de extirpación Macedonio Fernández figura una suerte de ablación de la zona del cerebro donde residen nuestras anticipaciones. Despojados de ese calvario los felices mortales quedamos liberados de las angustias del futuro. Claro que como algún precio hay que pagar, al mismotiempo nuestra vida queda reducida a una existencia vegetal. Pero esa figura dista mucho de ser el mero producto de una mente febril. La realidad no tardó en perfeccionar la cirugía de Macedonio. A diario, no solo nos amputan el futuro, el mismo pasado es extirpado de raíz y en forma totalmente indolora, sin que nos demos cuenta, a gusto y placer.
Hace unos días tuve una muestra. Viajaba en subte.Poco antes de Palermo subió una chica y se paró delante mío. Se bamboleaba acunada por el traqueteo de los vagones. Metió la mano en el bolsillo y sacó un pequeño aparatito, pulsó los botones y cambió el tap tap que marcaba con los pies. El cable que salía del aparato terminaba en sus oídos. Alcanzaba a oír el eco de una música estridente. Antes de llegar a la próxima estación volvió a meter lamano en el bolsillo y repitió la operación, presa de un frenético furor. No podía quedarse quieta. Repetía el ritual una o dos veces entre estaciones, saqué la cuenta, cada minuto. No era la única, otros pasajeros se entretenían haciendo algo parecido con sus teléfonos celulares, los sacaban del bolsillo, apretaban los botones, acercaban el aparato a su nariz y ponían los ojos bizcos. Parecían miraralgo con mucho detenimiento. Pensé que –todos- debían esperar un mensaje muy importante. Pensé lo que hubiera sido un celular en manos de los profetas.
¿Qué era lo que necesitaban llenar con tanto movimiento apurado?. No podían quedarse quietos, no dejaban los dedos en paz. Me dije que lo que debían llenar con todo ese frenesí era el tiempo, porque el tiempo es difícil de llenar.
DecíaWhitehead que toda la filosofía occidental eran notas al pie de la obra de Platón. Y razón no la faltaba. Lo repetimos día tras día, la mayoría de las veces sin saberlo, aunque pretendamos estar inventando la rueda. La cosa es que Platón sostenía, y no sin algo de razón, que conocer es reconocer. Desconfiado como era de nuestras capacidades creativas, imputaba la creación a un único ser, privilegiado, laIdea o el Ser supremo, en sus palabras el Bien. Para Platón aquello de Píndaro en sus Pitias: Oh alma mía no aspires a una vida inmortal, eran puros embelecos. Vivía en otra época, cuando ya la confianza en el hombre y sus creaciones se había desvanecido. Tiempo de demagogos y no de políticos, de oligarquías y no de democracia. El alma era inmortal, y debía serlo para que pudiera albergar desdesiempre a las Ideas, los arquetipos de las cosas, que también eran eternas. Para Platón nuestro conocimiento, de segunda clase, no era capaz de la creación, no había lisa y llanamente creación humana. De ahí que si conocemos es porque en nuestra alma –inmortal- persiste el recuerdo de las ideas. Es de lo que trata su doctrina de la anámnesis. Para ilustrarlo recurría a una bella figura, la delcruce del río del Olvido, el Leteo. Una imagen que puede parecernos extraña, pero no por eso es menos cierta. La Lethe, que quiere decir precisamente eso, ocultar, olvidar.
Nuestro conocimiento nunca es un conocimiento en bruto, siempre es autoorganización de la experiencia, de modo que antes de formarnos la imagen de esta o aquella cosa, intervienen un cúmulo de experiencias que la condicionan yorganizan. Es un tipo de experiencia que Kant llamó pura o a priori porque lógicamente sucede antes que el conocimiento de las cosas particulares. Y esas experiencias nos exceden, en esto también Platón estaba en lo cierto, de modo que el conocimiento es una suerte de reconocimiento. Claro que nos exceden no porque provengan de la Idea del Bien o de la Mente Divina sino porque son el producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la novela prisión verde
  • ensayo prision verde
  • ensayo prisión mental
  • ensayo de prision verde
  • Ensayo medidas alternativas a la prision
  • Ensayo deuda externa en colombia
  • Ensayo dinero es deuda
  • Ensayo el dinero es deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS