Procampo normatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN Y NORMATIVIDAD DE PROCAMPO
El PROCAMPO se regula por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 1994 y su fe de erratas del 26 de septiembre del mismo año en el que se establece que tiene por objeto transferir recursos en apoyo de la economía de los productores rurales que siembren la superficie elegible registrada en el directorio del programa;cumplan con los requisitos que establezca la normatividad, y acudan a solicitar por escrito el apoyo.
La operación se ha realizado con base en un conjunto de reglas que están establecidas en el Decreto referido; son de observancia obligatoria y constituyen la base para que la asignación del subsidio sea transparente. De entre ellas destacan:
a) Reciben el apoyo aquellos productores que seanpropietarios o titulares de los derechos de los predios o estén en posesión derivada (arrendamiento, usufructo, aparcería etc.) de los mismos, para los que se haya demostrado la elegibilidad de su superficie, y,
b) El beneficio se aplica sólo para la superficie que es elegible y se mantenga sembrada, o bien se encuentre bajo proyecto ecológico.
Además de las Reglas de Operación, la normatividadoperativa del PROCAMPO, está integrada por el Procedimiento General Operativo, y otros Procedimiento Específicos.
Esta normatividad se ha actualizado durante los años que lleva operando el PROCAMPO, considerando la opinión de los beneficiarios, las observaciones y sugerencias de las autoridades y del personal de SAGARPA y ASERCA, con el fin de garantizar el otorgamiento del apoyo a los productores(personas físicas o morales), que se encuentren en legal explotación de superficies elegibles registradas en el directorio del PROCAMPO y cumplan con los preceptos establecidos en la medida en que el Programa vaya incorporando nuevas alternativas normativas y de operación en beneficio de los productores.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Serán sujetos del apoyo los productores, personas físicas o morales, conpredios registrados en el PROCAMPO, a los que se les haya integrado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que les corresponda su Expediente Único Completo, que mantengan el predio en explotación y cumplan la normatividad de este Programa.
El CADER es el órgano encargado de:
• Recepción de los formatos de reinscripción y dictaminación, listados de control y seguimiento, tamaño de lamuestra y casos a verificar, además de los documentos de pago.
• Atención a los productores en las ventanillas.
• Revisión de las normas de operación sobre las solicitudes y la documentación.
• Verificación física y documental de las solicitudes con información dudosa y de las solicitudes seleccionadas por ASERCA Regional como muestra a verificar.
• Concentración de la información y remisiónal Distrito de Desarrollo Rural.
• Revisión de documentos de pago y entrega al productor
• Remisión al Distrito de Desarrollo Rural de los documentos de pago incorrectos.
• Recepción y tramitación de modificaciones a conceptos del Directorio de PROCAMPO.

Respecto a que se debe hacer para inscribirse en el directorio del PROCAMPO puede decirse que a principios del año 2000, se dio inicio a laintegración de una base de datos con los predios que quedaron fuera del PROCAMPO, conocida como Registro Alterno a Programa de Apoyos. Posteriormente el 7 de noviembre de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Procedimiento para la Actualización del Directorio del PROCAMPO, el cual autorizó la inscripción de nuevos predios considerando las siguientes prioridades de atención:
a)Que esté ubicado en zona de alta marginación; los que pertenezcan a los productores de menores ingresos, a las mujeres, a indígenas o a productores titulares con unidades de producción de un solo predio de cinco hectáreas o menos; si se trata de predios ubicados en ejidos y comunidades, que se hayan realizado en esos conglomerados los trabajos de certificación por la operación del PROCEDE;
b)...
tracking img