ensayo de psicologia

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
ENSAYO


Inteligencia Múltiples

POR:
OSMANY PATRICIA MARTÍNEZ CALVO


DOCENTE:
ELENA P CALVO CUENTAS


UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CARTAGENA BOLIVAR
2013


Las Inteligencias Múltiples

“Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”
Howard Gardner define a la inteligencia. Este neuropsicólogonació en Estados Unidos hace 67 años, hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias. Investigador de la Universidad de Harvard y profesor de dicha universidad en educación y psicología, incluso es profesor de neurología en la facultad de medicina de la Universidad de Boston.
La definición de Gardner acerca de lainteligencia posee doble importancia, por un lado reconoce que la brillantez académica no lo es todo porque a la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente; pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinta. No mejor ni peor. Pero sí distinto.
Por otro lado al definir la inteligenciacomo una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Todos nacemos con potencialidades marcadas por la genética, las cuales se irán desarrollando de una manera u otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, etc.
Gardner y su equipo hasta la fecha han identificado ocho tipos distintos de inteligencias. Naturalmente, todos tenemos las ocho inteligencias enmayor o menor medida pero son igualmente importantes.
El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha enfatizado en solo dos de las ocho inteligencias que definiré a continuación, esto hace que el alumno crea que solo es necesario el saber y no la forma de cómo desenvolvernos en la vida para ser mejores personas y alcanzar nuestras metas.

Se habrán estado preguntando…¿Cuáles son estas ocho inteligencias? Vamos a definirlas.
Empezaré por las dos inteligencias que nuestro querido sistema escolar da más importancia.
La inteligencia lógico-matemática es la capacidad para usar números de manera efectiva y de razonar adecuadamente, por lo general este tipo de inteligencia se ve en científicos, contadores e ingenieros como nosotros quienes al ser educados de lamanera incorrecta seguimos pensando que “hablar” no es común en nosotros y nuestra vida es sólo razonar y deducir mas no tenemos la forma de expresarlo ni la manera de cómo hacerlo. Existen varias maneras y la inteligencia lingüística se encarga de eso.
Esta inteligencia es la capacidad de usar palabras de manera efectiva en forma oral o escrita, es común en escritores, poetas, periodistas y oradores,entre otros. Para poseer esta inteligencia se debe tener habilidad e interés en escribir y leer cuentos, novelas, libros, etc. Al saber manejar las palabras tendremos menos temor para expresarnos y nos será más fácil hacernos entender por las personas.
Al imaginar o proyectarnos en mundos tridimensionales, hacemos uso de la inteligencia espacial, la cual nos permite percibir el mundo en imágenesno las trata por igual y ha enfatizado en solo dos de las ocho inteligencias que definiré a continuación, esto hace que el alumno crea que solo es necesario el saber y no la forma de cómo desenvolvernos en la vida para ser mejores personas y alcanzar nuestras metas.

Se habrán estado preguntando… ¿Cuáles son estas ocho inteligencias? Vamos a definirlas.
Empezaré por las dos inteligencias quenuestro querido sistema escolar da más importancia.
La inteligencia lógico-matemática es la capacidad para usar números de manera efectiva y de razonar adecuadamente, por lo general este tipo de inteligencia se ve en científicos, contadores e ingenieros como nosotros quienes al ser educados de la manera incorrecta seguimos pensando que “hablar” no es común en nosotros y nuestra vida es sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos de psicologia
  • Ensayo psicologia
  • Ensayo de Psicologia
  • Ensayo De Psicologia
  • Ensayo de psicologia
  • Ensayo Psicologia
  • ensayo de psicologia
  • ensayo psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS