Ensayo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
desarrollo personal, social y moral. reporte de lectura

MATERIA.
psicologia educativa.
maestro.
hector padilla ayala.
alumno (a)
gLADIZ PATRICIA LOPEZ QUIJANO.

cd. obregon, sonora. 22 DE JULIO DE 2009.
Cometidos y etapas a lo largo de la vida

Erikson estaba particularmente interesado en la relación que existe entre la cultura en la que se cría al niño y el tipo de adulto en quese convierte.

Erik Erikson formulo una teoría general sobre el desarrollo emocional y social que comprende ocho etapas críticas, las cuales llevan aun resultado positivo o uno negativo. La solución adecuada de cada crisis contribuye a aumentar la capacidad de enfrentarse a crisis futuras. El creía que todos los humanos tenemos las mismas necesidades básicas y que casa sociedad debeproporcionarle satisfactores para descubrir esas necesidades. El interés que le merecía la relación de la cultura con el individuo lo llevo a proponer la teoría de la psicosocial del desarrollo, que es la que describe la relación de las necesidades emocionales del individuo con el ambiente social.

También considero la exigencia de los padres y de la sociedad en contra del individuo. De acuerdo con lateoría de Erikson dos aspectos muy importantes de la identidad son la creciente responsabilidad por nosotros mismos como por lo demás y nuestros métodos para asumir tales responsabilidades.

Al igual que Piaget que Freud, Erikson considera que el desarrollo cono el paso el paso por una serie de etapas, preocupaciones, logros y peligros. Las etapas son interdependientes; los logros de las últimasetapas dependen de cómo se resuelven los conflictos que se presentan durante los primeros años. También sugiere que, en cada etapa el individuo se enfrente a una crisis de desarrollo, la cual es un conflicto específico cuya solución prepara el camino hacia la siguiente etapa. Cada crisis es un conflicto entre una alternativa positiva y otra potencialmente negativa.

Losa padres calidos y sensiblesayudan a sus hijos a desarrollar la capacidad de confiar y de desempeñarse con seguridad en el mundo, fuera de su familia.

Teoría de Erikson: Etapas del Desarrollo Psicosocial.

Infancia: confianza vs. Desconfianza.
De acuerdo con Erikson, el niño desarrolla un sentimiento de confianza si necesita comida y cuidados y los encuentra con seguridad con regularidad. La cercanía y la respuesta delos padres contribuyen al desarrollo de este sentimiento. Durante los años de preescolar, los niños que fueron apegados con seguridad, son considerados por las maestras como de mayor confianza así mismos y menos dependientes.
El niño: autonomía vs. Pena y dudas.
Marca el comienzo de la conciencia y de la confianza en si mismo. Los niños pequeños son capaces de hacer cada vez mas cosas por simismo. Durante este periodo, los padres deben dar pasos firmes; deben ser protectores, no sobreproctectores. Ya sea que los padres lo que logren o no, este balance ejerce una gran influencia sobre la capacidad de los niños para lograr su autonomía.
La infancia temprana: iniciativa vs. Culpa.
La iniciativa añade a la autonomía la cualidad de poder planear y de realizar una tarea, con tal depermanecer activo y pendiente de todo. Con la iniciativa, viene a darse cuenta de que algunas actividades están prohibidas. El reto de este periodo es mantener el ánimo para desarrollar sus actividades y al mismo tiempo, entender que no pueden cumplirse todos sus deseos.
Los años de escuela primaria y secundaria: aplicación vs. Inferioridad.
Durante los primeros años escolares, los estudiantesdesarrollan lo que Erikson llama un sentido de aplicación. Comienzan a ser la relación que existe entre la perseverancia y el placer de terminar un trabajo. También es el periodo en el que los estudiantes comienzan a conquistar el ambiente físico con operaciones concretas. El juego los satisfacía antes; en esta etapa, quieren llevar a cabo por se cuenta trabajos productivos y ya se encuentran física y...
tracking img