Ensayo de raza, etnia, genero, sexo, envejesimiento

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
PROGRAMA EDUCATIVO:
CATEDRÁTICO:
NOMBRE DEL ALUMNO: FECHA:
MATRICULA: CALIFICACIÓN:

Primera lectura

a) Definición del término cultura: Conjunto de valores, creencias, actividades y objetivos materiales, que constituyen el modo de vida de una sociedad, incluyendo el modo de pensar, de actuar, de relacionarse con otros y con el mundo exterior.

b) En un cuadro sinópticodescribe los 5 componentes de la cultura

Símbolos: todo aquello que para aquellos que comparten una cultura tiene un significado peculiar cuan hay un choque cultural el significado de los símbolos cambia.

Lengua: Es un sistema de símbolo que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí. Estos símbolos pueden ser hablados o escritos.

Valores: Principios amplios y generalesque sirven de base las creencias la cuales son proposiciones más abstractas acerca de cómo se debe ser las cosas, emitiendo un juicio de solo dos caras verdad o falsedad. Todo esto influye en nuestro nucleó de nuestra personalidad.

Normas: Reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de sus miembros.


Proscriptiva: Las normas de prohibiciónPrescriptiva: son las normas que dicen cómo vivir día a día.

Objetos materiales: Una sociedad tiene un estilo de vida similar por lo cual suelen usar los mismos objetos para cumplir tareas.

1. Menciona 3 valores centrales de la sociedad norteamericana que más te llamaron la atención y explica porque.

• Igual de Oportunidad: Todas las personas tiene igualdad de oportunidad para saliradelante y se recompensara a las personas según sus talentos o esfuerzos personales.

• Logro y Éxito Personal: Permite que exista un competitividad para dar recompensas a medida de los meritos personales de cada uno. El éxito personal es valorado hace que las personas sean positivas.

• Libertas: Es importante la iniciativa de un individuo para poder elegir el destino de su vida.

De lasegunda lectura

Elaborar un cuadro resumen que contenga los siguientes temas: raza, etnia, minorías, racismo y discriminación. Posteriormente indica las 4 pautas de interacción entre razas y etnias que son: pluralismo, asimilación, segregación y genocidio. Realiza un comentario personal sobre la lectura, que al menos abarque una cuartilla.

Raza: categoría de individuos que comparten ciertosrasgos hereditarios que los miembros de la sociedad consideran socialmente significativos o relevantes. Existe una enorme variedad de infinitas combinaciones en los rasgos físicos producto de la multitud de migración y matrimonios mixtos. Las personas se pueden clasificar por sus rasgos físicos y a esto se le llama racialización.

Etnia: Población humana en la cual los miembros se identifican entreellos, normalmente por lazos históricos, fiscos o sociales. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística o religiosas comunes.
Minoría: se refiere a un grupo de población humana numéricamente minoritario y con ciertas creencias y costumbres, que permiten identificar a sus miembros entre todos los habitantes de la comunidad a la quepertenecen.

Racismo: Creencia de que la superior a otra raza. Es también un fenómeno contemporáneo y no hay más que recordar la esclavitud.

Estereotipos: Formados por prejuicios por ideas distorsionadas que implican a una categoría de personas donde se implicados sentimientos y emociones.

Discriminación: Trato diferente según a la categoría a la que pertenezca haciendo referencia al ámbitode las acciones y comportamiento



Las pautas de la Interacción entre raza y etnia son:

-Pluralismo: Es cuando una sociedad está compuesta de diversos grupos étnicos y raciales con su propia identidad cada uno de ellos conserva su igualdad y recursos sociales. En una sociedad multicultural las tradiciones y aportaciones culturales de los grupos étnicos conviven en esa sociedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Género, raza, etnia
  • Genero raza y sexo
  • Ensayo Sobre Etnia Y Raza
  • Ensayo Etnia Y Genero
  • Razas y Etnias
  • Raza y etnia
  • Razas, etnias
  • Razas y etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS