Ensayo de rebelion en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REBELIÓN EN LA GRANJA”.

George Orwell, (1903-1950) fue un importante escritor Británico, participó en la Guerra civil española, y para esto se nombró Eric Arthur Blair; en honor a esta guerra bélica hizo una importante obra: Homenaje a Cataluña (1938), participó en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM); Entre sus obras: Rebelión en la granja (1945), que después de participar en laguerra civil se dedicó a escribir crítica política.
Rebelión en la granja fue una obra en la que el autor plasmó rasgos muy personales ya que parte de ello se basó en experiencias personales.
Esta obra habla acerca de la Revolución Rusa y la traición de Stalin; es la lucha del capitalismo para con el comunismo, es decir, que haya destrucción del Estado, sin clases, ni propiedad privada de losmedios de producción. Contiene una variedad de sentido figurado y figuras literarias como: alegorías y metáforas. Es un libro que se identifica con la clase proletariada ya que la granja en sí, es la que menos goza en un principio de los bienes materiales, y es la que más aporta fuerza de trabajo.
Mi objetivo es poder transmitir un poco de lo quiere decir esta obra, que la gente se de cuenta comose dio se sigue dando la explotación del hombre por el hombre, pero que siempre hay personas que quieren tener la dictadura y al igual que hay de las que van a luchar por brindar una mejor calidad de vida, que hay personas que no ven nada más por su beneficio (Bóxer, de la obra de 0rwell).

DESARROLLO.

En la Revolución Rusa, los proletarios pretendían algún día desterrar al azar, que lasutopías que imaginaban se hicieran realidad, y lo lograron pero, no tuvo las consecuencias que ellos deseaban. Esto es lo que sucede en Rebelión en la Granja, claro, que alterando un poco el contexto, y el nombre de los personajes.
Es una sátira que se hace hacia la clase propietaria, ya que toman el poder por medio de manipulación, explotación y desigualdad.
El contexto de esta historia se maneja enuna granja, la historia se desencadena con el sueño de un puerco viejo, de nombre: Viejo Mayor, éste sueño le es contado a los animales de la granja, en el cual habla de una utopía que tiene el puerco acerca del exilio del Sr. Jones: (que es el señor y dueño de todos los animales de la granja), de cómo seria la vida de todos los animales sin el yugo del dueño, sin la explotación del Sr. Jones,de darle a cada quien lo que se merecía lo que era de ellos, las tierras trabajadas por ellos, entonces los animales de la granja lo apoyaron, y empezaron a abrir los ojos, a ver que si desterraban al Sr. Jones podian ellos trabajar para ellos mismos, sin vivir en esclavitud y miseria. Y los animales se rebelaron a partir de ahí, porque veían que sus vidas corrían en servir al Sr. Jones y ellosno se estaban beneficiando, al contrario; que no los trataban como lo que eran (por no decir, como animales). Aquí es donde lo relaciono con el marxismo de la clase proletariada: los animales, y la clase propietaria: el Sr. Jones (ó el emperador ruso); y el socialismo utópico (que lo proclama el Viejo Mayor, el que empieza a proclamar esa idea) y el comunismo que es cuando quieren desterrar a Jones(el Estado, por así decirlo) y la igualdad de los bienes.
Aquí se da una lucha de clases, ya que los animales querían ascender a una clase propietaria, y el Sr. Jones quería aplastarlos, quería seguir teniendo la vida que tenía y por supuesto que no quería acceder.

El Viejo Mayor los exhorta a no parecerse al hombre, a no seguir sus comportamientos, a que su peor enemigo era el hombre. Pocosdías después murió el Viejo Mayor, y posteriormente lo sustituyeron dos puercos: Napoleón (Stalin), y Snowball (Trostky). Después de planear una rebelión para los motivos (ya mencionados), se realizo y tuvo éxito, en un principio consiguieron lo que querían desterrar al Sr. Jones, entonces Snowball y Napoleón impusieron nuevas reglas en la granja unos de ellos: no hablar con personas que...
tracking img