Ensayo de reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
América en Reformas
“EL DEBILITAMIENTO
DE ESPAÑA”

Josefina Uribe Z
2 año medio F
Profesor: Carlos Rozas
(Reformas Borbónicas).

En la Europa occidental del siglo XV, se inicio un proceso de expansión económica de ultramar, en estas expediciones en busca de nuevas rutas de comercio para las Indias, se descubre un nuevo continente el cual conocemos actualmente como América,este continente, estuvo durante muchos años bajo el mando de la corona española, excepto por lo que es Brasil y América del norte, los cuales fueron colonias de otras potencias. Las colonias americanas, durante el siglo XVIII estuvieron en un proceso de constantes cambios los cuales reciben el nombre de “Reformas borbónicas”.

Históricamente hablando las “Reformas Borbónicas” ocurren amediados del siglo XVIII, y surgen por grandes cambios que ocurren en Europa, los que afectaran directamente a América.

En este periodo o incluso un poco antes, España vivía un proceso de crisis y decadencia el cual se veía agravado por la bancarrota real, una serie de derrotas militares, malas cosechas, hambrunas, enfermedades, etc.…, todo ocurrió en el reinado de Carlos II, el cual fue elúltimo rey Austria español, después de su muerte, el 1 de noviembre de 1700 la casa Borbón, la cual era francesas, accede al trono de España, lo que desata la guerra con Austria. Este conflicto se conoce como la guerra de sucesión.

Bajo este contexto se generan las “Reformas Borbónicas”, las pretenden recuperar la gloria que tubo España en tiempos pasados, para ello realiza cambiospolíticos, militares, económico, religiosos y sociales.

Pero no todas estas reformas fueron pertinentes, ya que más de una vez generaron gran tención entre las colonias y despertó en ellas un espíritu nacionalista, por cambios que les parecían injustos como por ejemplo, que los cargos políticos en América solo fueran ocupados por gente que viene de la península y no por los criollos, quesolo se pudiera comerciar con la metrópoli y no con otras naciones, además de que se expulsara de América a la orden jesuita y que también se obligara a los civiles americanos a tomar obligaciones militares.

Entonces, desde un punto vista se puede decir que: la imposición de estas reformas en América de manera tan autoritaria, produce finalmente la emancipación política de los pueblos.Las reformas borbónicas, comienzan, más que siendo “reformas”, siendo una España en crisis.

España, en el siglo XVII estaba en plena decadencia, sus instituciones políticas no se habían modernizado desde el siglo XIV, lo que deja entrever un claro estancamiento, todo este proceso de retroceso y decadencia se vive en el mandato de Carlos II Rey Habsburgo de España, el cual agravaesta situación de crisis al fallecer el 1 de noviembre de 1700, sin dejar descendencia. Luego de su muerte la casa Borbón, acede al trono de España y su sucesor, el duque de Anjou, nieto de Luis XIV rey de Francia, con el nombre de Felipe V asume la corona española.

La llegada al trono del nuevo rey Borbón, desató la guerra con Austria, quien objeto la legitimidad de Felipe. Esteconflicto se conoce como la guerra de sucesión, la cual se prolongó 13 años, hasta que firmaron el tratado de paz de Utreht, el cual reconoce los derechos de sucesión de Felipe V, pero obliga a España a desprenderse de todas sus posesiones europeas.

Por este motivo Felipe V y sus consejeros se empeñan en devolver a España su antiguo prestigio y para ello implantan todo este plan de reformas,las cuales concreta el rey Carlos III.

España en su economía se encontraba obstaculizada por restricciones de corte feudal, colocándola en una situación de desventaja frente al resto de Europa, especialmente contra Inglaterra y Francia. Para poder revertir esta situación la corona española borbónica crea una política económica, que sirve para aprovechar e incrementar los recursos que...
tracking img