Ensayo de religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1481 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Sánchez Mariscal

6*B

16/02/2010

Ensayo acerca de Religión

La religión es un tema que puede hartar, confundir o hasta enojar. Todos hemos hablado de el en reuniones, debates o clases, pero me gustaría antes que nada hacer la definición de lo que realmente significa.
Religión: Conjunto de creencias espirituales y adoración a una divinidad que une a un grupo de personas quedecide adoptar esa preferencia. Y se interpreta como el camino de unión, entre el hombre y el Dios.
Estas religiones están conformadas por los siguientes elementos:
( Un credo: (mensaje doctrinario).
( Una iglesia. (una institución humana, constituida por todos los fieles, son liderados por una jerarquía).
( Una liturgia, o ritual. (la componen los ritos, encaminados a la adoración).
( Un códigode conducta moral. (formado por los mandamientos y reglas de observancia, de este credo.

Cabe aclarar algunos conceptos que generalmente confundimos.
Una persona espiritual, es aquella que busca dentro de sí misma los elementos mas sublimes del pensamiento. Que busca la comunicación con Dios.
Las personas espirituales pueden ser religiosas o no serlo.  En ocasiones practican una doctrinareligiosa, pero adecuándola a su visión particular del universo.
Una persona religiosa, es aquella que se apega a un credo doctrinario. Y que cree en la moral e historia que le presenta esa religión.  Y que cumple con las reglas, normas y rituales,  de la misma.
Una persona eclesiástica, es aquella que sigue las normas y rituales de una religión. Que convive en las actividades de un grupo decreyentes y que acepta los dogmas de fe. Participa en la iglesia y comunión de los iniciados.

En todas las religiones que actualmente conocemos, estos elementos son indispensables para que pueda seguir teniendo validez e importancia. Muchas veces tenemos una creencia en una religión solo por ética y moral, esto quiere decir que se presenta en como vez las costumbres propias de tu comunidad, seguircreyendo en una religión porque tus padres lo hacen, tienes que estar bien convencido si estas de acuerdo con una religión o si prefieres no creer en nada.
Para poder defender tus creencias tienes que conocerlas muy bien y eso es lo que pasa con muchas personas religiosas, que no les gustan algunas conductas morales de su religión y ya pierden el interés en ella
Me gustaría tomar el ejemplo de quemuchas personas católicas no les parece el hecho de ir con un padre y confesarle sus pecados, es algo controversial pero creo que seria bueno saber porqué la iglesia nos dice que es un sacramento que debemos cumplir.
El sacramento de la Penitencia, o Reconciliación, o Confesión, es el sacramento instituido por Nuestro Señor Jesucristo para borrar los pecados cometidos después del Bautismo. Es,por consiguiente, el sacramento de nuestra curación espiritual, llamado también sacramento de la conversión, porque realiza sacramentalmente nuestro retorno a los brazos del padre después de que nos hemos alejado con el pecado.
La iglesia con este mandamiento, sólo pretende exhortar a sus hijos para que acudan a la confesión y reciban el perdón de sus pecados; quiere que todos los cristianos seconcilien con Dios y no pierdan irremediablemente la amistad con Jesucristo. Es una invitación a acercarse a uno de los mayores privilegios y consuelos que nos dejó Jesucristo.
El hecho de dejar la confesión especialmente si se está pecando mortal, es cerrarse a la gracia santificante, es vivir sin la presencia de Dios en el alma. El no acudir a la confesión es despreciar los méritos de Jesucristo,su amor, su entrega total por ti, para redimirte, es no buscar la reconciliación con Dios y no tener ningún interés en salir del pecado y acceder a la salvación. Por tanto, este mandamiento de la Iglesia se puede reducir a una forma concreta de vivir el primer mandamiento de todos: “AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS”.
También un tema que muchas veces pone en duda a los católicos son los...
tracking img