Ensayo de rrii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RELACIONES PÚBLICAS
CUARTO SEMESTRE DIURNO
CÁTEDRA: RELACIONES INDUSTRIALES







1er Ensayo:
Las Relaciones Industriales en la
República Bolivariana de Venezuela en el siglo XXI





Realizado por:
Álvarez Anthony
Castro Joyce
Espinoza Ziury
PalmaDaimar


Caracas, 22 de Agosto de 2012




Las Relaciones Industriales en la
República Bolivariana de Venezuela en el siglo XXI


Todos tenemos una razón por la cual vivir, un impulso que nos hace seguir adelante cuando sentimos que caeremos, muchos tienen motivaciones que les ayudan a continuar, otros sus familiares y amigos son ese sustento para seguir adelante, y para otros es laprofesión a la que ha dedicado su vida.
Existen muchas profesiones que ayudan al crecimiento personal y profesional de las personas, cada quien escoge la carrera de su vida, de acuerdo a su vocación, los expertos en las ciencias, escogieron carreras científicas, los expertos en números escogieron carreras de cálculos, y los expertos en comunicarse e interactuar con el otro, escogieron carrerashumanísticas.
Entre las carreras humanísticas se hallan muchas, el centro de estas profesiones es desarrollar las capacidades humanas de interacción y comunicación los unos con los otros. Una de estas carreras humanísticas, son las Relaciones Industriales, que va muy de mano con la Ley Orgánica del trabajador(a), ya que vela por el bienestar del empleado en la organización, que recibaremuneración justa y que disfrute de un ambiente laboral adecuado.
Las Relaciones Industriales (RRII), tienen su origen en Latinoamérica en México en el año de 1953; en la Universidad Iberoamérica campus Santa Fe; en ese tiempo funge como rector Ignacio Pérez Becerra, así la universidad Iberoamericana funge como pionera en dicho campo, al pasar de los años la carrera de RRII, se ha establecido enLatinoamérica, y específicamente en Venezuela, ya que en muchas universidades nacionales se estudia la carrera. En muchas organizaciones se hablaba de relaciones industriales hasta hace poco tiempo, en otras de administración de recursos humanos como una visión más dinámica que predomino hasta la década de 1990.
Durante el Siglo XXI, las Relaciones Industriales han ido creciendo y desarrollándose,llegando a ser un departamento imprescindible en las organizaciones, trabajando de la mano con el departamento de Talento Humano, anteriormente llamado recursos humanos, este departamento se encargaba de seleccionar el personal que trabajaría en la empresa, y las relaciones industriales se encargaban de suplir cualquier necesidad que surgiera.
En Venezuela las Relaciones Industriales, son demucha importancia ya que están encargadas de: Capacitar, Seleccionar, Adiestrar, Entrenar, y promover la Fuerza laboral. Las personas que laboran en dicho departamento, deben ser cuidadosas y utilizar instrumentos que les ayuden a identificar los empleados que traerían un beneficio y crecimiento a la organización, ya que de ellos dependería el desarrollo de la empresa a nivel social y económico,muchas veces en las organizaciones, por un descuido por parte del personal encargado de capacitar y entrenar, se atrasa el trabajo y la producción en la organización.
Con base a lo anterior, se dice que las RRII, cumplen las siguientes funciones: Selección de candidatos a empleados, Contratación de nuevos empleados
Formación de cuadros de remplazos, Coordinación de Entrenamiento, Coordinación deCapacitación, Asesores para toma de decisiones gerenciales, Definir políticas salariales y beneficios, Evaluación del Desempeño del personal, Manejo de imagen de la empresa, publicidad, entre otras. La más importante recorte de la nómina para reducir empleados.
Negociación de jubilaciones anticipadas. Estas funciones se reflejan en el área administrativa de la empresa, por medio de ella se...
tracking img