Ensayo de seguridad y proteccion a personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Siguiendo los preceptos de las democracias modernas, la seguridad es un bien público y el Estado es el primer garante de la seguridad de las personas. Es necesario advertir que aquello que se entiende por seguridad hoy en día es tema de debate en círculos académicos y políticos en Colombia y alrededor del mundo. Por el momento me referiré a una noción básica de seguridadfundamentada bajo los conceptos de preservación de la vida, la integridad física, y la libertad de los ciudadanos.
Para que el Estado garantice la seguridad de los ciudadanos, se ha acordado la formulación e implementación de políticas públicas de seguridad y defensa que estén encaminadas a la protección y seguridad de las personas bajo los lineamientos de los tratados internacionales como es el derechointernacional humanitario, y nacionales como la constitución politica de nuestro país.
A partir de los noventas fue donde se empezó a tomar fuerza el concepto de seguridad. Empezaron a surgir algunas ideas, las cuales han venido informando y sustentando la formulación de políticas públicas locales, nacionales e internacionales. Estas ideas de seguridad emergieron alrededor de dos interrogantes. Porun lado, ¿Cuál es el sujeto de las amenazas de seguridad? En otras palabras, ¿Qué o quién está siendo amenazado, las personas, el Estado, la paz?, ¿A qué o quién debe protegerse?, y en segunda instancia, ¿De qué tipo de amenazas debe protegerse al referente de la seguridad?, ¿Se trata de factores de inseguridad local, nacional, de conflictos internos, de narcotráfico, o delincuencia común?
Encuanto al referente de seguridad, los primeros debates se inclinaron, de manera casi automática, a revalorar la protección de las personas como objetivo central de cualquier política de seguridad; y de cambiar las hipótesis de que la principal amenaza de la seguridad de las personas ya no eran las guerras o los regímenes autoritarios, sino los conflictos armados internos, las masacres porrivalidades étnicas y religiosas, la criminalidad urbana, las hambrunas y los actos de terrorismo.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Hablar de seguridad y protección de personas, en nuestro país, nos induce a reflexionar sobre las consecuencias que han surgido del conflicto armado, del narcotráfico y la delincuencia común, y sobre todo; En relación a lo anterior, para dar una repuesta más a fondo, debemosplantearnos ¿como la política de seguridad democrática del actual gobierno, está induciendo a las instituciones de la fuerza pública colombiana, como la policía nacional y el DAS, a que se fortalezcan en materia de seguridad y protección a personas?. Sometiendo así, a que este tipo de instituciones se reestructuren y desarrollen programas como protección a dignatarios, (los cuales buscan solamenteproteger a grandes personalidades como alcaldes, concejales, senadores, gobernadores, entre otros), pero en un ámbito mucho más global donde se pueda brindar la protección necesaria a las personas del común, sean, campesinos, ganaderos, comerciantes, etc. Cuando estos lo requieran.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION
Durante la última década, los temas de la seguridad ciudadana, el orden urbano, laconvivencia y la función de policía han adquirido un lugar prominente en las agendas de los gobiernos locales y nacionales a nivel mundial.

Lo anterior no es fortuito. En las ciudades reside la esencia de la época en que vivimos. Globalización, integración, prosperidad económica y calidad de vida, son algunos de los factores que hacen de las ciudades espacios tremendamente atractivos y dinámicos, ydonde cada día confluyen mayor número de personas buscando integrarse a ese modelo de vida. Ya sea por que en éstas se tiene mas fácil acceso a ciertos servicios como educación y salud, o por que se tienen mayores posibilidades de insertarse en el aparato productivo como trabajador o como generador de empresa, o en circunstancias extremas, por que en ellas se tiene mayor seguridad y posibilidad...
tracking img