Acciones para fomentar la participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones para fomentar la participación ciudadana
en temas electorales

I. PRESENTACIÓN.

El Instituto Estatal Electoral de Morelos tiene a su cargo la coordinación, preparación, desarrollo, vigilancia y calificación en toda la entidad, de los procesos electorales estatales y municipales, ordinarios y extraordinarios, para elegir al titular del Poder Ejecutivo, a los integrantes del PoderLegislativo y a los miembros de los Ayuntamientos; así como la organización, dirección y vigilancia de los procesos plebiscitarios y de referéndum. Es el Organismo responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y ordinarias en materia electoral, además del fortalecimiento de la cultura - político democrática.

Siendo una institución de carácter ciudadano cuyosprogramas descansan precisamente en la participación de la ciudadanía, una actividad importante es vincularse e interactuar con los ciudadanos.

Este vínculo con el ciudadano puede realizarse en forma directa e indirecta. Por un lado los programas específicos efectuados por las áreas del Instituto inciden directamente en los diferentes sectores de la población, sin embargo, es necesario estimular conla ayuda de medios alternos una mayor participación ciudadana y posicionar la imagen del Instituto como un órgano confiable, esa actividad se logra a través de los medios masivos de comunicación, ya que el ciudadano recibe información que podría convencerlo de participar. La televisión, la radio, la prensa escrita, así como la creciente presencia del Internet son determinantes para llevar elmensaje y la información del órgano electoral, quien a su vez cumpliría con dos propósitos: Informar y estimular. Al informar genera confianza y credibilidad en las acciones llevadas a cabo por el Instituto, esa confianza se transforma necesariamente en participación.

II. DIFUSIÓN.
La difusión se refiere a las estrategias específicas que se implementan en materia de comunicación a través deespacios en los distintos medios de comunicación. La difusión consta de mensajes publicitados a través de prensa escrita o medios electrónicos, así como el uso de medios alternos.

Los medios electrónicos a través de los cuales se difundirán los mensajes son radio, televisión abierta e Internet.

En cuanto a prensa escrita la difusión se refiere al uso de los principales periódicos y revistas concirculación en el Estado.

Se distingue difusión de comunicación, entendiendo esta última como las acciones de relaciones públicas, difusión dirigida de información a líderes de opinión y sectores específicos de la comunidad, así como el trato a periodistas y el aprovechamiento de espacios noticiosos.

III. ACCIONES.

1. Campañas publicitarias.

La definición de los programas específicos adesarrollar por las direcciones permite al IEE establecer sus tareas de apoyo en materia de difusión y comunicación.

Cada uno de los proyectos de las direcciones, encuentra respaldo en acciones de comunicación, con el fin de estimular una mayor participación ciudadana.

Se establece un respaldo en difusión antes, durante y en algunos casos, después, de cada uno de los programas. La primeraetapa funciona como preventiva, para alertar al ciudadano acerca de una fecha o actividad que se aproxima; la segunda tiene un impacto directo para incentivar al ciudadano a participar en un programa específico, y, como tercer etapa, se reconoce la participación ciudadana.

1.1. Contenido y Producción.
El contenido de las campañas será definido de la siguiente manera:

a) En forma conjunta lostitulares de las direcciones definirán conforme a las campañas señaladas su contenido.
b) La producción será coordinada por la Comisión de Medios del propio Instituto.

1.2. Lema.
Es fundamental que las campañas de difusión se identifiquen a través de un LEMA, el cual musicalizado acompañará tanto los spots de televisión y radio, como la publicidad en medios impresos, y en la página de...
tracking img