Ensayo de SIDA/VIH

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013




Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Oriente
Turno: Vespertino









INDICE

SIDA-----------------------------------------------------------------------3
Introducción
CapítuloI-----------------------------------------------------------------4
Antecedentes Históricos
1. 1er Caso
2. ¿Cómo se otorga el nombre?
Capítulo II----------------------------------------------------------------5
Formas de Contagio
1. Sexual
2. Sanguínea o Parental
3. Vertical o Perinatal
Síntomas
Capítulo III---------------------------------------------------------------7
¿Qué es el SIDA/VIH?
Estadísticas de infectadosCapítulo IV--------------------------------------------------------------10
Desarrollo de vacunas
1. Microbicidas
Tratamientos
1. Targa
2. Inhibidores anti VIH
Capítulo V--------------------------------------------------------------12
Lo que nadie sabe sobre el SIDA
1. El supuesto VIH

INTRODUCCION


El tema del SIDA es de vital relevancia en este siglo. La diferencia entre Virus deInmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es algo que la mayoría de las personas no sabe a dos décadas del inicio del virus. Es importante que se entienda la gravedad del problema. Sólo en México hay más de 70,000 infectados, (según las cifras oficiales), sin contar a los portadores que no lo saben. Se calcula que, por cada caso de VIH reportado, hay entre 5 y 10 sin reportar.Básicamente se trata de un problema de ignorancia: las personas, al no estar bien informadas sobre los riesgos que corren, no se protegen, y los contagios van en aumento. La vía más común de contagio es la transmisión sexual. El sexo sin protección y con varias parejas aumenta los riesgos de contagio. Esto se ve más reflejado en comunidades marginadas, en donde no saben ni lo que es unpreservativo, ya que no tienen educación sexual.

Otro problema importante es la discriminación que sufre el seropositivo. La desinformación se da en todos niveles, y esto afecta al infectado en todos sus contextos: social, familiar, educativo y laboral. Existen personas que al resultar VIH positivas pierden amigos, familia, empleo y hasta sus propios derechos.





SIDA
Capítulo I
AntecedentesHistóricos:
1er. Caso
El primer enfermo de sida que hubo en el mundo fue registrado en 1959 y era un hombre perteneciente a una tribu africana. El hombre era un bantú que vivía en Leopoldville, la actual ciudad de Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Este descubrimiento ayuda a esclarecer el origen del virus y su evolución en el hombre. Los científicos que elaboraron el árbolgenealógico del virus de la familia del VIH 1 -responsable de la epidemia- explicaron que las muestras aparecían como las de un ancestro de varios subtipos de VIH encontrados en todo el mundo. Los resultados indican que los grupos mayores del virus que dominan la epidemia mundial de sida compartieron un ancestro común en los años 1940 o principios de los 50. El virus no pudo haber existido muchos añosantes de 1959. A partir del análisis de fragmentos del virus africano (ZR59), el equipo de investigación indicó que los virus mayores de esta familia podrían haber evolucionado a partir de una sola introducción en la población africana, poco antes de 1959. La aparición de los subtipos B, D y F resulta más bien de una evolución del virus en el hombre que de traspasos del animal al hombre, afirman losmédicos, y agregan que la diversificación del VIH 1.
A México, el VIH llegó proveniente de los Estados Unidos. Los primeros casos conocidos fueron localizados en varones de elevado nivel profesional que habían residido en EU. A diferencia de los casos que se presentaban en ese país, donde las personas fallecían de neumonía, en México la diarrea fue el cuadro más frecuente. Existe una hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el vih sida
  • Ensayo Sobre El VIH SIDA
  • Ensayo sobre el VIH SIDA
  • Ensayo Deductivo Vih/Sida
  • Vih sida
  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS