Ensayo de sociologia de la comunicacion

“SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓ

Introduccion.
La sociología de la comunicación es un área de la sociología que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas.
El estudio científico de la comunicación es algo moderno, y desde la Sociología, muy reciente.Elestudio de la comunicación se realiza atravezde los medios de telecomunicaciones, semántico lingüística sociocultural el propio de las ciencias sociales.
La sociología de la comunicación tiene relaciones con la enorme mayoría de las materias pertenece a su propio entorno por ejemplo, la lengua como vehículo de comunicación es trascendental en entender sociológicamente los comportamientos.
En el presente trabajo veremos los planteamientosteóricos de autores como John b. Thompson, Raymond Williams, Claude Elwood Shannon, Alfred Schütz, Miguel Moragas, etc.
Y así podremos analizar a cada autor para poder comprender cada planteamiento teórico.

1.-John b. Thompson (1856)
John B. Thompson es catedrático de Sociología en la Universidad de Cambridge y miembro de la junta directiva del Jesus College, Cambridge. Ha estudiado lainfluencia de los medios de comunicación en la formación de las sociedades modernas, y es uno de pocos teóricos sociales que se concentra en los medios. Uno de los temas claves en su trabajo es el papel de los medios de comunicación en la transformación del espacio y el tiempo en la vida social y la creación de nuevas formas de acción e interacción más allá de paradigmas temporales y espaciales.Fuertemente influido por la Hermenéutica, estudia la comunicación y sus usos ligados al contexto social. Otros temas clave en el trabajo de Thompson son: la transformación de la visibilidad, los medios de comunicación y la tradición y finalmente, la identidad y el proyecto simbólico.

Planteamientos teoricos.-

La media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación
El autor analiza de laacción que los medios forman parte integrante de una teoría social más amplia, que se basa en la idea de que las instituciones mediáticas han creado nuevas formas de acción e interacción. La propuesta de Thompson se construye sobre tres perspectivas de especial relevancia también en la Teoría de la Comunicación: la teoría crítica (especialmente las primeras obras de Habermas sobre laconstitución de la esfera pública), las teorías de Innis y McLuhan, la antropología interpretativa de Geertz y la hermenéutica.
El autor combina dos dimensiones, el carácter simbólico de los fenómenos culturales y el hecho de que tales fenómenos están siempre dentro de un contexto social estructurado, lo cual supone analizar los contenidos simbólicos dentro de un contexto socio-histórico y considerar losprocesos
dentro de los cuales son producidos, transmitidos y recibidos. De ahí que el autor incida
en Los media y la modernidad sobre la necesidad de situar históricamente la aparición y consolidación de los medios. Sólo cuando se generaliza la prensa periódica –gacetas primero, más tarde los diarios- se puede afirmar que los medios de comunicación institucionalizan su función mediadora en lasociedad. Tal institucionalización es parte integrante de la modernidad, de modo que ambos fenómenos son inseparables, estableciéndose las mismas relaciones que se dan entre urbanización o industrialización y modernidad.
El término estructural no significa estructuralista, sino que la perspectiva propuesta se centra en el análisis de los procesos y contextos constituidos socialmente. “Llama nuestraatención sobre las características socialmente estructuradas de las formas simbólicas que a menudo están fuera de la discusión sobre la significación y la interpretación, características que son cruciales para el análisis de la cultura.
En primer lugar implica que, además de ser la expresión de un sujeto, las formas simbólicas son producidas por agentes situados dentro de un específico contexto...
tracking img