Ensayo de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE SOCIOLOGIA

Universidad de Guadalajara
Escuela Preparatoria No.11

ALUMNO: Cristian Emmanuel Contreras Rodríguez

GRUPO: 2-C T / V

MAESTRO: Mario Bizarro

JUSTIFICACION

Solo escribo este no pequeño, si no gran ensayo, bueno mas bien sería una tesis o disertación ya que el ensayo es un texto breve de mínimo 2 cuartillas, si el ensayo es académico, máximo 20; peroeste es de 30 cuartillas. Bueno, regresando a lo del principio, solo lo escribo para cumplir con la tarea que dejó el profesor Mario Bizarro, así podré sacar una buena calificación en la materia de Sociología y además librarme de una cuota de $10.00 por no haber cumplido con la tarea. Así que en vez de huevonear me pondré a hacer esta enfadosa y aburrida tarea.

INTRODUCCION

Gran parte denuestras vidas, los seres humanos vivimos en grupos, interactuamos como miembros de una familia, vecindario, ciudad, país, etcétera, y luego como miembros de un determinado grupo social, económico, religioso o como ciudadanos de una nación.

El estudio de la sociología nos sirve para nuestra formación integral, la cual nos permite desarrollar actitudes y habilidades para entender comofunciona nuestra sociedad.

Pero, ¿Qué rayos es la sociología?, pues la misma palabra no lo dice, al dividir la palabra en dos palabras nos queda así: Socio-logia, lo primero que se nos viene a la mente en escuchar la palabra socio la relacionamos con la palabra sociedad, y si sabemos que la palabra logia viene de logos que quiere decir tratado o estudio, nos queda la idea clara de que laSociología es la ciencia que se encarga de estudiar las distintas sociedades.

Aquí se tiene una idea mas completa sobre lo que es sociología: 1“Sociología, ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de lasociología.”

Bueno ahora que sabemos lo que es Sociología veamos como surgió y se desarrollo para ser lo que es hoy.

____________________________________________________________

___
1Enciclopedia Microsoft Encarta 2007.

UNIDAD I
DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA

En el siglo XVIII, hubo un cambio muy importante entre las sociedades muy desarrolladas gracias al surgimiento de la RevoluciónIndustrial, fue entonces cuando el hombre fue sustituido por la maquina. Entonces surgieron dos clases sociales: el Proletariado y la Burguesía Industrial. A la burguesía pertenecían aquellas personas de la alta sociedad, los que eran dueños de las fábricas, en las cuales trabajaba la gente del proletariado, la gente de la clase media o baja la cual ocupaba del dinero de los burgueses parasostenerse.
Al principio del siglo XIX, a consecuencia de las contradicciones y problemas que trajo la expansión de la sociedad industrial, surgieron las ideas de los “Socialistas Utópicos” que son Henry de Saint Simón, Charles Fourier y Roberto Owen. Creo que las ideas de estos hombres surgieron porque ellos lo habían vivido además de que eran de las pocas personas que se daban cuenta de laverdadera situación en la que se encontraba la sociedad en aquel tiempo y que hasta el día de hoy no ha cambiado mucho.
La palabra “Sociología” fue dicha por primera vez por el llamado “Padre de la sociología”, Augusto Compte en su obra filosofía positiva. 2“Me parece necesario desde este momento, este termino nuevo... (Sociología)… para poder designar con un solo nombre esta partecomplementaria de la filosofía natural que se refiere al estudio positivo del conjunto de las leyes fundamentales propias de los fenómenos sociales”. Comte decia que la sociología debía ocuparse de la observación y clasificación sistemática de los hechos.
Augusto Comte en su obra “El Positivismo” dice (en palabras claras) que todo el conocimiento del ser humano es adquirido por la experiencia....
tracking img