Ensayo de stiphen covy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MILITAR COMO LIDER Y COMO GERENTE ¿HAY DIFERENCIAS?:
En las Fuerzas Armadas Nacionales, es doctrina, concepto aceptado y compartido que el Líder debe tener características peculiares, según lasobligaciones que su trabajo le impone. Por otro lado, concordamos con la opinión de que el Líder excepcionalmente nace y que lo común es que se haga con entrenamiento y educación, fundamentados ambos enprincipios que debe poseer el individuo y que generalmente se adquieren durante nuestros primeros años de vida, en nuestro hogar o con nuestra experiencia en la vida.
Un Líder dirige, (en nuestromedio militar de hoy decimos Comanda, lo cual lo separa del concepto anterior de Mando) o guía una actividad y/o a un grupo.
El General (Ej) Martín García Villasmil ensayó definir al Líder de lasiguiente manera:
¨El Líder es aquel capaz de inspirar, motivar e impresionar a los individuos, debido a las propias características personales, a la confianza que inspira, a su manera de lograr losobjetivos, a la habilidad para actuar y expresarse y a la fé que genera en los otros. Por ello, es secundado en sus disposiciones, es seguido, es imitado. El Líder es un Maestro que es seguidoespontáneamente¨.

El Líder debe tener la facultad de comprender y conocer. Según el ¨Manual de Don de Mando¨ de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea Venezolana:
¨Una imaginación controlada y sin desenfreno,acompañada de un buen sentido, intuición y agilidad reflexiva, así como un apropiado sentido de su apreciación y mente alerta, son las características esenciales de inteligencia adecuada y adiestrada que debeposeer todo jefe militar. El Líder debe desarrollar su inteligencia y mantener una actitud de mente abierta ante las nuevas ideas y conceptos, analizándolos y buscando su aplicación a las realidadesde la organización militar¨.

Esto que dice el Manual de Don de Mando expresa muy claramente que el Líder Militar (el Comandante de cualquier unidad militar) debe de escuchar, ser permeable a...
tracking img