Ensayo de suelos limites

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Determinación del límite de contracción según NCh 1517/III Of. 1979 .
Se define el límite de contracción como la humedad máxima de un suelo para la cual una reducción de la humedad no produce disminución de volumen del suelo.

Como se vio en los ensayos anteriores (LL y LP), con ellos se puede predecir la presencia potencial de cambios de volumen en el suelo que podrían provocarproblemas posteriores. Sin embargo, para obtener una indicación cuantitativa de cuanto cambio de humedad puede presentarse (antes de tener un cambio de volumen significativo y para obtener una indicación de la cantidad de éste), es necesario hacer el ensayo del límite de contracción.

El ensayo comienza con un volumen de suelo que presente un estado de humedad entre la condición de saturacióncompleta (pero no absolutamente necesario) y la humedad cercano al límite líquido o superior. El suelo se deja secar, en cuyo proceso se supone que cualquier pérdida de humedad está acompañada por una disminución en el volumen global de la muestra (o relación de vacíos).

A partir de ese valor límite en el contenido de humedad, es posible producir cambios adicionales en el volumen del suelo debidoa la pérdida adicional de agua de poros.

El tamaño de la muestra de ensayo será de aproximadamente 30 grs. y deberá pasar completamente por el tamiz de 0,5 mm.
- Equipo necesario.
- Plato de evaporación de porcelana de 140 mm. de diámetro.
- Regla de enrase de acero de 150 mm. de largo.
- Espátula o cuchillo con hoja flexible de 75 mm. de largo y 20 mm. de ancho.
- Moldecilíndrico metálico o de porcelana, con fondo plano de unos 45 mm. de diámetro y 13 mm. de altura.
- Taza de vidrio de 60 mm. de diámetro y 30 mm. de altura, con borde superior pulido y esencialmente paralelo a la base.
- Placa de vidrio con 3 puntas para sumergir la muestra en un recipiente con mercurio (figura 1.16.).

Probeta con una capacidad de 25 ml. y graduada cada 0,1 ml.
- Balanzade 0,01 gr. de precisión.
- Horno de secado con circulación de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110º ± 5º C.
- Mercurio suficiente para llenar la taza de vidrio y agua destilada.
- Procedimiento. El molde se calibra pesándolo (Mr) y obteniendo su capacidad volumétrica. Para esto último, se llena con mercurio, se enrasa, se pesa (Mm) y se determina el volumen demercurio mediante el dato de su densidad ( γ HG = 13,55 gr/cm3). Se registra dicha capacidad como volumen de la pastilla de suelo húmedo a ensayar (Vh), aproximando a 0,01 cm3.
Se toma la muestra de ensayo completamente homogenizada y se coloca en el plato de evaporación, mezclándola con una suficiente cantidad de agua destilada, llenando completamente los huecos y dejando el suelo losuficientemente consistente para colocarlo en el molde sin inclusión de burbujas de aire. La humedad necesaria para alcanzar la consistencia requerida es ligeramente superior al límite líquido y en suelos plásticos puede exceder hasta en un 10% dicho valor.

A continuación es necesario curar la muestra al menos 24 horas para que se mezclen homogeneamente las partes líquida y sólida.
Este plazo esvariable de acuerdo al tipo de suelo.
Se recubre el interior del molde con una capa delgada de vaselina, con el objeto de evitar la adherencia del suelo al molde. Se coloca una porción de suelo húmedo de aproximadamente 1/3 de la capacidad del molde en el centro de éste y se extiende hacia los bordes, golpeando el molde contra una superficie firme recubierta con papel secante.

Se agregauna cantidad de suelo similar a la de la primera capa y se compacta haciendo que el aire atrapado suba a la superficie, se agrega más material hasta llenar el molde con un exceso, para luego enrasarlo con la regla y limpiar los restos adheridos al exterior del molde.

Luego se pesa el molde con el suelo húmedo compactado (Mh) y se deja secar al aire hasta que la pastilla de suelo moldeado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de limite de contraccion de un suelo
  • Ensayo limites de consistencia del suelo
  • Ensayo De Limite Liquido y Limite Plastico De Los Suelos
  • Suelos propiedades índices y límites
  • informacion limite de liquido en suelos
  • Sin Limites Ensayo
  • mecanica de suelos limite liquido
  • Limite liquido y plastico de un suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS