Ensayo de teorias x y z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA X

Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: lasupervisión y la motivación.
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda; En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan.
La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y aprenden con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; El individuo típicoevitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.

Si que pereza estar encima de la gente como un policía vigilando que se muevan que lo hagan bien que trabajen con el subordinado y sin él, no es que por que el jefe no está relajémonos y en mi empresa es así se recuestan unos con otros y se pasan la responsabilidad unos aotros y en si nadie hace nada y nadie sabe nada.

Que falta de iniciativa con el trabajo si es que el trabajo que hacen no les gusta pues que se vayan o renuncien yo creo que en ninguna empresa obligan a la gente hacer lo que no les gusta, sencillo renuncien hay muchas personas que quieren trabajar para salir a delante o por sus familias la pura necesidad hace que muchas personas cuiden suspuestos, desafortunadamente no todas las personas cuidan sus puestos como deberían serlo pero así es la vida y la gente no cambia la gente se queja de falta de empleo pero tampoco muestra ganas para trabajar……………que pasara?

TEORÍA Y

Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejoresresultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.

Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:• El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;• No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que losindividuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.• Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización• En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptarresponsabilidades sino a buscarlas.

La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización ¿Cuál de las dos es mejor? o ¿cuál es más aplicada en las empresas? No sé, lo que sí sé es que me identifico ampliamente con la segunda.

Acá se queda la mediocridad de la personas o del trabajador acá es cuando llegala satisfacción de haber hecho algo bien y que por esto me están dando una remuneración un agradecimiento por mi labor esfuerzo dedicación y amor a lo que hago a mi trabajo me siento realizado por que hice las cosas bien hechas por mis propios medios por la emotividad que desempeño en mi labor realizada.
Esta es la teoría que muchos deberíamos adoptar dejar tanta mediocridad de hacer las cosaspor salir del paso por qué me paguen y ya no mas hacer lo que me dicen y no hacer mas, por el simple hecho de que yo no me regalo bah¡. No limitarse a lo que me dicen en cambio demostrar que sirvo para otras cosas así para llegar a un ascenso, por eso la gente se queja de que llevan años en la empresa y nada que los ascienden y llegan otros nuevos de una van ascendiendo pero es por la iniciativa...
tracking img