Ensayo de tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el último cuarto del siglo XX la llamada “tercera revolución industrial” ha provocado una transformación en las estructuras y procesos de la producción económica, en los patrones de vida y en las relaciones sociales que hoy en dia nadie puede quedar fuera.
La globalización vista como la superación de los limites a nivel global es un proceso iniciado en el siglo anterior, las tecnologías noson la causa de esta globalización pero si el motor para lograr este proceso, al hacer posible el estar constantemente comunicados sin que existan fronteras.
Dentro del modelo de sociedad que queremos construir las tecnologías juega un papel importante dependiendo del punto de vista que se mire, por un lado muestra una satisfacción material y por el otro la deshumanización producida por esta.Uno de los efectos positivos de las tecnologías digitales es que abren el espacio de la comunicación facilitando la interacción entre las personas, también podemos mencionar que abren un espacio al manejo constante de la información y mejoran también la eficacia y calidad de los servicios, permiten aumentar el conocimiento y actividad cultural permitiendo así tener conciencia de la perspectivamundial y planetaria.
Vista desde la otra vereda, nos hemos convertido en dependientes de las tecnologías “sin sistema no se puede trabajar”, por otro lado globalización hace que predomine la cultura occidental, en especial la norteamericana por sobre el resto de las otras culturas del planeta. Lo que provoca que la juventud se estandarice utilizando la misma ropa, escuchando la misma música ycomiendo lo mismo, provocándose un uniformismo cultural en desmedro de las culturas propias, también está aumentando la desigualdad cultural y económica denominada “Brecha cultural”.
Por último no podemos dejar de mencionar que producto del uso masivo de las tecnologías se ha perdido la privacidad, ya que todo el círculo social se entera de las actividades que realiza el otro, por los distintos canalesde comunicación.
La informática ha irrumpido en nuestras vidas de una forma muy drástica, obligándonos a estar en constante perfeccionamiento para no ser así parte de los analfabetos tecnológicos, ya que hoy es una condición necesaria para conducirse inteligentemente a través de la cultura. Es necesario tener en consideración que no necesariamente el tener más acceso a información es sinónimo demayor conocimiento, ya que esta información se debe saber transformar en conocimiento mediante un adecuado procesamiento de la misma.
Es por esto, que nuestra labor como educadores es entregar las herramientas necesarias para que nuestros alumnos puedan utilizar esta información y saber distinguir lo relevante de lo superficial. Muchas veces al tratar de entregar estas herramientas nosencontramos con que las escuelas no cuentan con la implementación necesaria para llevar a cabo esta tarea, por lo que se provoca un vacío.
Es así como se hace urgente el replantear los contenidos culturales que se entregan, lo que implica hacer una inversión económica para adquirir los recursos necesarios, tanto de la implementación como de la formación de los docentes en la utilización de lastecnologías. Para poder traspasar estas herramientas a nuestros estudiantes y hacerles así, tomar el peso de la importancia que tiene el saber ser autónomos en su aprendizaje.
El incremento de la formación educativa hace necesaria la creación de nuevas redes donde los profesionales, trabajadores y ciudadanos puedan obtener una formación a distancia, es por esto que durante los últimos años se han empezado adesarrollar planes y programas de teleformación.
Una meta que se pretende conseguir, es lograr llegar a las personas que están al margen de la educación tecnológica. Esto se puede lograr a través de la formación de los nuevos usuarios en barrios y pueblos, apoyando la creación y difusión de la informática y por último transformando las bibliotecas no solo en depósito de medios impresos, sino...
tracking img