Evaluacion informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE EVALUACION INFORMAL

Pitágoras fue quien dijo: “educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida” un desafío para los profesores en sin duda alguna enseñar con calidad. Pero esta enseñanza no se trata de cuentas ni fechas históricas, sino de preparar al alumno para que no se enfrente sin armas los obstáculos que te pone la vida porque; uncamino sin piedras no es camino.

Alguna vez yo, también pase la fase de ser un alumno y fui educado de una manera adecuada lo cual hoy tengo una base en donde apoyarme en el transcurso de mi vida. Se que la educación ha evolucionado sin duda lo se, pero como maestro puedo asegurar que aun mantiene los mismos principios con el cual se creo.

Al ver que la educación ha evolucionado de una maneratrascendental es por lo que hoy vemos la participación de los padres, la familia y todo el entorno familiar que rodea al joven para ver para ver las habilidades, fortalezas gustos y preferencias del mismo. Y que podrán ser descubiertas a través de la observación diaria e informal de las distintas actividades que el alumno realiza, Siendo así muy importante la evaluación informal.

Esta visiónes la que muchos autores definieron como un proceso de transición centrado en la persona. Concepto que considera que solamente se puede realizar un proceso de transición adecuada si se comienza basándose en las características propias del joven.

Entonces ¿cuales instrumentos utilizaría para analizar estos procesos?,uno de ellos son los mapas pueden ser utilizados y adaptados como instrumentosde evaluación que involucran a la familia y a la comunidad en cualquier momento de la vida de el alumno y este es mas utilizado en la edad escolar mientras la planificación futura personal esta dirigida o usada por los equipos que trabajan con personas con discapacidad al planificar el proceso de transición para expresar los deseos, visiones y aspiraciones futuras con relación al joven condiscapacidad y este es el mas apropiado para aquellos que trabajan con personas jóvenes y adultas.

Considerando lo expuesto podría decir que ambos recursos se complementan y enriquecen, son eslabones de una misma cadena que se fortalece al involucrar a todas las personas que son significativas y desean apoyar este proceso de evaluación que comienza en los años escolares y dirige la mirada hacia lacalidad de vida del joven en su vida adulta. Estos son ,claves en el éxito de la vida “Un hombre sin principios es un hombre camino al fracaso” Dijo Woody Allen.

Junto a lo expuesto podría decir también que la evaluación informal consiste en usar cada oportunidad para tomar conocimiento de lo que sucede en torno a distintos estímulos ¿Cómo? Pues simple observando a mis alumnos, escuchándolosy valorando sus acciones ya sean negativas o positivas.

Por ejemplo: si en un trabajo de grupo observo que un alumno le está explicando un tema al otro o alguien esta argumentando sobre un tema, o si en la clase el alumno hace un aporte creativo, . pues excelente es la oportunidad para nosotros los maestros evaluar la ocasión en el momento, he ahí la evaluación informal.

Para evaluarinformalmente hay que ser buen observador, saber escuchar, caminar por los grupos, interpretar gestos y actitudes, etcétera. Un alumno que parece estar atento a la clase no significa que lo esté, debemos indagar si ha escuchado realmente, alguien que presenta la tarea en tiempo oportuno no sabemos si es realmente su autor. Pues no podemos considerar al estudio como una obligación, sino como unaoportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Las evaluaciones informales siempre están presentes en la interacción entre personas, por lo tanto debe pensarse en que forma se puede utilizar mejor esta información.

Por ejemplo; Observación de las actividades realizadas por los alumnos.
Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.
Utilizar...
tracking img