Ensayo de trabajadores en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nsa
¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS ENTIDADES NACIONALES O DISTRITALES DEDICADAS, AL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES?

El motivo de la investigación está basado con el hecho de observar diferentes mecanismos y entidades que protegen los derechos de los trabajadores en Colombia, para llevar a cabo nuestro proceso investigativo tomamos como referencia,mecanismos legales y constitucionales y las entidades que vigilan y controlan a las empresas para que no se violen los derechos de estas personas. Para empezar a dar desarrollo a nuestra investigacion diremos algunas de las leyes y decretos que a lo largo de la historia se han venido creando.

Durante la presidencia del Doctor José Hilario López, quedó abolida la esclavitud en Colombia,enero 1 de 1852, y es así como empiezan a aparecer algunas leyes sociales, que constituyen el fundamento de lo que hoy se conoce como Código sustantivo del trabajo. Mencionaremos algunas de ellas:

- Ley 29 de 1905. Estableció una pensión de jubilación vitalicia para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que llegaran a la edad de 60 años.

- Ley 57 de 1915 sobre accidentesde trabajo. Dicha ley no cobijó a todos los trabajadores.

- Ley 46 de 1918. Se expidió con el objeto de regular lo concerniente a las habitaciones de los obreros.

- Ley 78 de 1919. Tenía por objeto regular los aspectos relativos a la huelga y a la contratación colectiva. Sin embargo, ésta ley no hablaba del derecho de huelga, sino del fenómeno de la huelga y, por lo tanto, el Estadono estaba obligado a garantizarla y protegerla. Esto es, el Estado aceptaba que podía presentarse la huelga, pero aún no estaba reglamentada como un derecho de los trabajadores.

En 1936, mediante el acto legislativo No. 1 inciso 2 del artículo 20 se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos. Esta norma aparece en la Constitución Nacional de 1991 en el artículo 56.Así sucesivamente se fueron expidiendo cada año algunas leyes y decretos que hacen mención a los diferentes aspectos relacionados con el trabajo o que crearon oficinas y dependencias encargadas de vigilar las relaciones entre patronos y trabajadores, o que crearon algunos organismos protectores de los trabajadores.

- Ley 96 de 1938. Creó el Ministerio del Trabajo.

- Ley 90 de 1946.Por medio de la cual se creó en Colombia el seguro social obligatorio, y como consecuencia de éste el Instituto de Seguros Sociales, ISS.

En el año 1950, bajo el gobierno de Mariano Ospina Pérez, se promulgaron el decreto legislativo 2663 y el decreto 3743, que dieron origen a nuestro Código sustantivo de trabajo; allí se recopiló la cantidad de normas que, en forma dispersa y caótica,existían sobre las relaciones de trabajo y sobre los derechos y garantías de los trabajadores. Los anteriores decretos fueron adoptados mediante la ley 141 de 1961 como legislación permanente del trabajo.

La legislación laboral colombiana se desprendió de la normativa civil. En efecto, el
Código civil colombiano estructuraba los requisitos de un contrato, bien fuera de arrendamiento ocompraventa; de allí se tomaron las características que identifican el contrato de trabajo en la actualidad.

Los diversos decretos y leyes expedidas por cada gobierno son producto de las luchas incansables de los trabajadores colombianos, quienes contra su voluntad continúan en condiciones desfavorables en cuanto a derechos, protecciones y garantías sociales.

Dentro de las principales leyesy decretos que se han expedido para regular las relaciones laborales y los efectos jurídicos de ellas podemos enumerar algunas:

- Decreto legislativo 2351 de 1965, septiembre 4, por el cual se hacen unas reformas al Código sustantivo del trabajo.

- Decreto 1373 de 1966, mayo 26, que reglamenta el decreto-ley 2351 de 1965.

- Decreto reglamentario 2076 de 1967, noviembre 10, sobre el...
tracking img