Personalidades dominicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS.
Nacido probablemente en Sevilla, España, en el seno de una modesta familia de comerciantes en agosto de 1474, se cree que Las Casas combatió como soldado en la guerra de Granada. Su interés humanístico emergió cuando, después de trasladarse a Cuba, donde adoctrinó a los indios que se le habían otorgado en encomienda, tomó las órdenes en 1512 o 1513, siendo el primersacerdote cristiano consagrado en América. Aunque participó en la conquista de Cuba, pronto decidió combatir las crueldades a que eran sometidos los indígenas por los españoles. Para denunciarlas se trasladó a España en 1515 y, comisionado para estudiar la cuestión, volvió a América. En 1517 logró del emperador Carlos V (I de España) la autorización para fundar una comunidad hispano-india donde, segúnesperaba Las Casas, se forjaría una nueva y más fraternal civilización. La colonia, creada en Cumaná (en la posterior Venezuela) en 1521, fracasó por falta de colonos, por la oposición de los encomenderos españoles y por los ataques de los propios nativos. En 1523, Las Casas se hizo dominico y escribió entonces su Historia apologética, preámbulo de otra más famosa que redactó después, la Historiade las Indias.Las Casas terminó en 1562 su Historia de las Indias, su obra mayor, donde auguraba la destrucción de la propia España como castigo de las desgracias que ésta -y en general todos los pueblos europeos colonizadores- habían infligido a los sometidos. Murió el fraile en el convento dominico de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid, el 17 de julio de 1566.

Cristobal Colón
Navegantegenovés (1451-1506), el 12 de octubre de 1492 tomó tierra en la isla de Guanahaní (San Salvador, La Española) e inició una era de exploraciones y conquistas europeas en el continente americano. Emprendió cuatro viajes de exploración, en los que tocó varias islas del Caribe y territorios continentales, de los que tomó posesión en nombre de los Reyes Católicos. Por las capitulaciones de Santa Fe lefueron otorgados los títulos de Almirante, virrey y gobernador de los territorios descubiertos.

4-. Nelson Mandela (1918- ): Político surafricano que durante más de 25 años fue el preso político más famoso del mundo y, en abril de 1994, se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Suráfrica.
En 1944, fue miembro fundador de la rama juvenil del Congreso Nacional Africano(ANC). Propugnó la acción conjunta contra la política gubernamental del apartheid. En esta época, era ya presidente nacional de la rama juvenil del ANC. En diciembre de 1952, fue detenido en virtud de la Ley de Represión del Comunismo. Tras la matanza de Sharpeville, fueron prohibidos el ANC y el Congreso Panafricano (PAC).
En 1961, los dirigentes del ANC decidieron iniciar la lucha armada ycrearon la “Lanza de la Nación”, con Mandela como máximo dirigente. Fue detenido el 5 de agosto, acusado de rebelión y abandono ilegal del país, por lo que fue condenado a cinco años de prisión. Él y otros activistas fueron juzgados, en lo que se conoce como el juicio de la traición de Rivonia, (octubre de 1963 hasta junio de 1964). Fue condenado a cadena perpetua. Pasó dieciocho años en la prisión deRobben Island. Luego fue trasladado a la de Pollsmoor en 1982, fecha en la que se inició una campaña internacional en favor de su liberación.
En 1985, Mandela rechazó la oferta del presidente Pieter Willem Botha de libertad condicional sobre la premisa de que el presidente no estaba dispuesto a modificar su posición sobre el régimen del apartheid. El gobierno del presidente Frederik Willem deKlerk liberó a Mandela en febrero de 1990, después de legalizar el ANC y otros partidos políticos. Mandela asumió el liderazgo del ANC .
En 1991, el régimen surafricano abrogó la última de las leyes que constituían la base legal del apartheid. Mandela y De Klerk compartieron en 1993 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para establecer la democracia y la armonía racial en Suráfrica. En mayo...
tracking img