Ensayo de una clase de ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La experimentación en la escuela primaria”
El programa del segundo curso de la asignatura Ciencias Naturales y su Enseñanza está organizado en cuatro bloques, de los cuales el primero tiene como propósito que los estudiantes normalistas reconozcamos las características de esta actividad científica y su utilidad como una estrategia didáctica fundamental en la enseñanza de las ciencias naturalesen la escuela primaria, para lograr el conocimiento sistemático de los fenómenos y los procesos naturales.
Por lo dicho, la experimentación como una estrategia didáctica implica que los futuros docentes seamos capaces de identificar problemas y proponer formas de resolverlos. Se debe buscar que las actividades que realicemos durante este semestre promuévanos la curiosidad y desarrollemos lashabilidades, las actitudes y los valores relacionados con la actividad científica, de tal manera que la experimentación contribuya a la formación integral del alumno normalista, y que posteriormente pueda ser desarrollada en la escuela primaria.
A continuación desarrollaré el tema de “La experimentación en la escuela primaria”, consultando las secciones “La transposición didáctica” y “La tarea delmaestro” en el tema “Del libro de texto para el maestro”, de María Antonia M. Candela del programa de Ciencias Naturales y su Enseñanza II, así como en algunos apartados del libro para el maestro de ciencias naturales de tercero y cuarto grado.
La transposición didáctica consiste en el resultado de una selección y un ordenamiento de los contenidos de la ciencia seleccionados para transmitirse ala escuela y en la transformación que realiza el maestro cuando presenta y explica el conocimiento a los alumnos. En otras palabras se refiere a como el maestro convierte los conocimientos científicos a la hora de planteárselos a los niños.
El profesor hace la transformación contraria a la del científico que publica sus resultados, contextualiza, personaliza, cambia el lenguaje e incluyeejemplos particulares para hacer accesible a los niños el contenido académico. Los contenidos relacionan a otros saberes, les imprime un énfasis y una emotividad específica donde se resaltan unos dándoles un carácter científico.
Cabe mencionar que tiene diversos factores que la influyen al llevarla a cabo, tales como: las ideas previas de los niños, la experiencia que tiene el docente ante el aula, elestilo del maestro al dar las clases, el contexto en el que se encuentran, el interés que muestran los alumnos hacia los nuevos conocimientos brindados por el maestro, dinámica del aula, el contenido del libro, entre otras.
Uno de los aspectos que debe tomar en cuenta el maestro para realizar la transposición didáctica es el conocer los contenidos de los libros de texto de sus alumnos, sólo deesta forma los podrá transmitir sin complicación alguna, además de poder indagar mas allá de lo que marca el libro, ya que los niños son muy curiosos y hacen unas preguntas que las respuestas de estas no se encuentran plasmadas en el libro, es por eso que el maestro tenga muchos conocimientos sobre los contenidos de primaria.
Para hacer accesibles los conocimientos académicos a los niños, elmaestro requiere, en primer lugar, de un esfuerzo por conocer el contenido de los libros y programas que debe transmitir, tratar de entender su lógica, analizar lo que pretenden los textos que se enseñen y para que enseñarlo.

Esta tarea se dificulta cuando no maneja los conocimientos que tiene que enseñar o cuando no pone en práctica los experimentos, para evitarlo hay que buscar información endiversas fuentes o preguntarle a una persona.
Tener lógica es algo que el maestro debería dominar, ya que imagina una estrategia para conducir a los niños a un cierto estado de conocimientos que el maestro supone que tiene sobre el tema, sin embargo es difícil que el docente pueda prevenir el razonamiento que puedan seguir los niños sobre el contenido de su participación, tiene incertidumbre por...
tracking img