Ensayo decr. 1295

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo Decreto de Tabla de Enfermedades Profesionales
El Gobierno Nacional fijó la Tabla de Enfermedades Profesionales mediante la expedición del Decreto 2566 de julio de 2009.
Esta medidafue necesaria debido a que en 2008 la Corte Constitucional declaró inexequible el Artículo 11 del Decreto – Ley 1295 de 1994, que definía el concepto de enfermedad profesional y el cual era elsoporte jurídico de la tabla de enfermedades profesionales establecido en el Decreto 1832 de 1994 que, por ende, también perdió su vigencia.
En cuanto a la enfermedad profesional, la máximaautoridad constitucional decidió revivir la definición contenida en el Artículo 200 del Código Sustantivo de Trabajo.
Por su parte, la tabla de enfermedades profesionales vigente hasta elaño pasado ya representaba un avance en las coberturas del Sistema de Riesgos Profesionales, al incluir nuevas enfermedades como las relacionadas con la exposición a estrés laboral,radiaciones infrarrojas, radiaciones ultravioleta e iluminación deficiente y ampliar los amparos de otras enfermedades como el cáncer ocupacional y las causadas por exposición a riesgos químicos ybiológicos. Por esta razón el Ministerio de la Protección Social incluyó esta misma lista en el Decreto 2566 de 2009.

Las patologías más frecuentes
De este listado de 42 enfermedadesprofesionales, las más frecuentes son las osteomusculares (83 por ciento), hipoacusia o pérdida de la audición causada por ruido (5,5 por ciento), las relacionadas con el aparato respiratorio como elasma ocupacional o la laringitis (3 por ciento), informó la federación.
En el grupo de las osteomusculares las que más se presentan son el síndrome de túnel de carpo (57 por ciento), las patologíasde columna lumbar (20 por ciento), las alteraciones del hombro así como las lesiones de codos y otras (10 por ciento).

El Ministerio de Protección Social adoptó una nueva Tabla de...
tracking img