Ensayo del alma de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ALMA DE LA TOGA

1.1. INTRODUCCIÓN
Primero que nada es preciso puntualizar de manera muy generalizada sobre la vida del autor del libro que se analizara a continuación el cual fue escrito por Ángel Ossorio y Gallardo, quién no solo fue un abogado apasionado por la práctica del foro, sino también dedicó gran parte de sus energías a la política y a la historia. Nació en Madrid el20 de junio de 1873. Curso los estudios de Derecho en la Universidad Central (hoy Universidad Complutense), donde se licencio en 1894.
Alcanzo todo cuanto los hombres pueden alcanzar; el poder, la fortuna, el halago, la propia seguridad de haber servido a su patria. Un día sus ideales quedaron a la intemperie y se encontró siendo un monárquico sin rey y sin república, única forma de seguir siendoigual a sí mismo. Continuó sirviendo a la república española hasta el fin de la guerra civil nuevamente la tempestad dejo en el aire a sus ideales, “sin rey y sin república que servir”. Entonces se dedicó a “servir ideales y nada más que ideales” así fue hasta el año de 1946 cuando murió (1).
Al escribir éste libro nos quiso hablar sobre la realidad que conocemos pero queremos ignorar de lo queestá pasando con el papel del abogado hoy en día, de la inconciencia que existe, del amor que le han perdido a la abogacía, todo ello para que hagamos conciencia y corrijamos todos esos errores que manchan la reputación del abogado y de la Licenciatura en Derecho. Que nos dediquemos a ser realmente abogados y no caigamos en lo que algunos abogados han caído, en la corrupción en la falta de éticaprofesional y más.
En este trabajo se podrá apreciar un breve análisis de cada capítulo del libro EL ALMA DE LA TOGA, que trata sobre realzar los valores de los abogados y de guiar a los nuevos jóvenes que están incursionando en la licenciatura de Derecho de cómo debe ser un verdadero abogado. Este libro fue publicado por primera vez en el año 1919, es un libro que tiene mucha vigencia en laactualidad y es o debería ser muy utilizado por los estudiosos del derecho y por los abogados.
(1) Enciclopedia Espasa-Calpe, voz Ossorio y Gallardo Ángel.
2.2. QUIÉN ES ABOGADO
“Cuando el abogado gana, es muy bueno, pero cuando pierde un caso, es lo peor; pero cómo serán los que no lo son cuando necesitan de la ayuda de alguno”.
Para empezar, el autor nos hace un llamado para definircorrectamente el término de "abogado". Pues nos dice que ser abogado va más allá de haber recibido un título de Licenciado en Derecho. Afirmándonos que el verdadero abogado vendría siendo aquel que ejerce la profesión dando consejos jurídicos y pidiendo justicia. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera, pero abogado no.
La universidad preside una formación científica, en los casosde que realmente imparta, ya que en la actualidad es más fácil que produzca vagos, rebeldes, destructores; no obstante la formación del hombre viene después ya que en las aulas quedo pulverizado todo lo bueno que aportara de su hogar.
Aunque con estas afirmaciones no estoy en lo personal muy de acuerdo por lo que a mi parecer no en todas las universidades pasa lo anterior el hecho es que losestudiantes solo buscan el camino fácil y evitan realizar un estudio adecuado y necesario a cada asunto que pase por sus manos en su vida de litigio. Y además lo que bien se aprende nunca se olvida.
En el abogado la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. Primero es ser bueno, luego, ser firme; después, ser prudente; la ilustración viene en cuartolugar y por último la pericia. Por lo tanto Abogado es en conclusión, el que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho, pero nada más (2).
Estoy de acuerdo con este último párrafo ya que si bien es cierto en la actualidad cualquier persona que aunque no tienen estudios se ostentan como abogados y sin ningún tipo de escrúpulos se atreven a decir ante sus...
tracking img