Contribucion de mejoras en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GRAN COLOMBIA
DERECHO URBANO COMPARADO
Mauricio Valdivieso

CONTRIBUCION DE MEJORAS EN BRASIL

1. DEFINICION
Según el artículo 4 del Estatuto de la Ciudad este instrumento se clasifica en el grupo de los tributarios y financieros. Es generada por la valorización proveniente de las obras públicas realizadas por el gobierno la cual representa un incremento patrimonial de lospropietarios del suelo beneficiado. Una parte de este beneficio debe ser devuelto por los beneficiados.
2. ANTECEDENTES:
Brasil, al igual que la mayoría de países latinoamericanos tiene una historia de exclusión y grandes diferencias sociales con ciudades en las cuales se evidencia la desigualdad; en donde los ricos viven en barrios donde sobran los equipamientos y las áreas verdes y recreativasy los pobres viven en muchos casos en favelas, sin servicios públicos, sin vías, con transporte escaso, y ubicadas en zonas de riesgo. La falta de control estatal ha hecho que el 70% de los habitantes vivan en la informalidad, en áreas segregadas que necesitan atención urgente pues las carencias en estas comunidades generan desempleo, baja escolaridad, altas tasas de enfermedades y mortalidadinfantil, altos índices de violencia y delincuencia.
Como en muchas ciudades latinoamericanas se genera la especulación con la tierra debido la retención de terrenos sin desarrollar buscando elevar el valor del suelo, mientras tanto en los alrededores se desarrolla la ciudad con elevados costos de infraestructura. Las migraciones del campo a la ciudad, han generado una rápida urbanizaciónincrementando el crecimiento de favelas en áreas marginales de las ciudades. Mientras tanto las áreas urbanizadas por su escasez cada vez son más costosas y la legislación también influye en el valor de los predios según las posibilidades de desarrollo que les otorgue.
Las grandes diferencias y los problemas mencionados generaron durante décadas en Brasil un alto interés por la función de la ciudad yla función social de la propiedad inmobiliaria debido a la necesidad de la búsqueda de equilibrio social y del derecho a la tierra y por buscar solución a la propiedad ociosa de los grandes latifundios. Finalmente toda esta preocupación se materializa en el cambio en la Constitución Federal de 1988 artículos 182 y 183 que crean una nueva base jurídica para el manejo de la propiedad urbanaintroduciendo los principios de función social de la ciudad y de la propiedad, distribución justa de cargas y beneficios del proceso de urbanización y gestión democrática de la ciudad y la autonomía de los municipios para definir uso y ocupación del suelo.
Sin embargo estos cambios no son fáciles de implementar en una sociedad en la cual la tenencia de la tierra está asociada con el poder político ysocial, y aun persiste la repartición inequitativa. En Brasil hay una enorme concentración de tierra urbana de propiedad privada, excluyente. Sin embargo las nuevas condiciones jurídicas dadas a partir de la Constitución Federal requieren de unas nuevas relaciones entre el sector público, el sector privado y la sociedad que deben darse en un marco jurídico político claro que incluye mecanismostransparentes de control fiscal y social. La financiación del desarrollo urbano adquiere gran importancia y cobran relevancia el principio de la justa distribución de cargas y beneficios y la recuperación de plusvalías generadas por la reglamentación y por las obras emprendidas por el estado. Uno de los instrumentos utilizados en Brasil para estos fines es la contribución de mejoras.
La contribuciónde mejoras aparece por primera vez en la Constitución de 1934 que decía en su artículo 124 que una vez valorizado el inmueble por la construcción de obras públicas el gobierno podía cobrar a los beneficiados la contribución de mejoras. Esto implicaba que se comprobara que el inmueble se había valorizado, es decir que la contribución se refería a la “plusvalía” generada por la obra y no al valor...
tracking img