Ensayo del arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO P. P .P PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO MONSEÑOR ARIAS BLANCO
LA MORITA, EDO ARAGUA

[pic]

La morita, julio 2010

INTRODUCCION

El arte de amar es un libro escrito por el sociólogo, psicólogo, y filósofo alemán Erich Fromm. El libro fue publicado por primera vez en español en el año1959. Esta obra fueoriginalmente escrita en inglés por Fromm con el título original The Art of Loving. En el 2000 la Biblioteca Erich Fromm lanzó una nueva edición publicada por la editora Paidos.
El libro trata sobre el pensamiento sociológico y psicológico del amor desde la perspectiva de Fromm. Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y,para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica. El libro contiene cuatro capítulos:
• I. ¿Es el amor un arte?
• II. La teoría del amor
• III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea
• IV. La práctica del amor
En las siguientes líneas se describe desde un punto devista muy personal, la importancia de este libro y en si la “problemática” de lo que es el amar, al decir problemática me refiero al hecho de que al escuchar o ver el título del libro nos creamos juicios y gran número de personas creemos que es una “guía” o bien, el “manual” de el amar. A pesar de estos juicios, al abrir el libro se descarta todo aquello, al punto de que puede surgir ladesilusión, sin embargo al transcurrir el texto se conoce el punto de vista del autor y que en realidad obliga meditar realmente sobre que es el arte de amar, incluso en algunas ocasiones si no es que en todas cambia la perspectiva para bien de lo que significa amar. El amor... es quizás el sentimiento más complejo que le puede suceder a un ser humano, y también el más deseable; sin olvidar el valoradquirido cuando ya se posee. Aún así el amor no es nada sin la capacidad de compartirlo, o sea, sin saber amar, y nadie sería más feliz que la persona que tuviera la exclusiva receta para amar; al ver el libro con ese título tan sugerente, “El arte de amar”, uno piensa que la receta se transforma a una simple lectura y aplicación de un libro que no supera las 130 páginas.

CONTENIDO1. ¿considera usted que el amor es un arte?
Fromm se plantea esta pregunta y para él tiene sentido por el hecho que ve el amor en si como un arte, de este modo como cualquier otro arte, es necesario estar completamente capacitados para llevarlo a cabo. Lo cual en nuestra sociedad no es meramente conocido como tal, se tiene la creencia de que no se debe conocer más acerca del amor, cuando enrealidad cantidad de veces no sabemos mucho del mismo. Esta postura según el autor se debe a que para la mayoría de la gente el problema del amor consiste en ser amado, y no en amar, no en desarrollar esa capacidad de amar, y estoy totalmente de acuerdo con él, ya que se pierde la esencia del amor y se cambia por la vanagloria personal y el materialismo social, utilizando distintas formas dehacernos atractivos, de tal modo de conseguir el “amor”.

De modo que para poder aprender un arte y en este caso el arte del amor se debe tener un completo dominio de la teoría y de la práctica, así como el dominio del mismo.

Fromm explica que la mayoría de la gente considera el amor como una sensación placiente, sin embargo para él es un arte, y, que como tal, requiere de esfuerzo y deconocimiento. Dice que el error en el que cae la mayoría de la gente es en el de creer que no hay nada que aprender sobre el amor y esto se debe a varios motivos básicos: consideramos que el problema principal del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando por esto, aspectos superficiales como el éxito, el ser poderoso, ser atractivo, ser rico, etc.; la confusión entre la sensación inicial del...
tracking img