Ensayo del balonmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El balonmano, en inglés "handball", es un deporte de pelota que se juega entre dos equipos. Cada equipo tiene siete jugadores, de los que uno es el arquero y los seis restantes son jugadores decampo. Es un deporte muy popular especialmente en Europa en países como Alemania, España, Dinamarca, Croacia, Francia, Polonia, Islandia y Suecia. En América se juega especialmente en Brasil y Argentina.Se cree que su origen es en la antigua Grecia, en donde se practicaba un juego en el cual debían pasarse una pelota del tamaño de una manzana, sin que cayera al suelo. Según Homero, en su obra LaOdisea, el juego se llamaba “Juego de Ucrania”. El balonmano como se conoce actualmente, se inicia en el siglo XIX en el norte de Europa. El danés Holger Nielsen enseñó las primeras reglas del que llamó“handball” en una escuela de Dinamarca en 1898. Sin embargo, muchos consideran a Max Heiser como el padre del balonmano. Él publicó otras reglas en 1917. El balonmano se jugó profesionalmente porprimera vez en 1925 entre hombres y 1930 entre mujeres. Es un juego olímpico desde 1972 y 1976, en categoría masculina y femenina respectivamente.

Se juega en un campo rectangular de 40 metros delargo y 20 de ancho; tiene dos porterías y el campo de juego. Tiene líneas largas llamadas líneas de banda y otras cortas llamadas líneas de gol y líneas exteriores de portería que se encuentran entre lospostes de la portería y a ambos lados de ella respectivamente. Debe haber un pasillo de seguridad de 1 metro de ancho fuera de las líneas de banda y de dos metros fuera de las líneas de portería. Lasporterías tienen 2 metros de alto y 3 de ancho; están adheridas al suelo o a las paredes. Las rodea una línea semicircular a 6 metros, que marca la zona de juego del arquero.

El balonmano es muysimilar al fútbol, de hecho el objetivo es marcar más goles que el equipo contrario, la diferencia es que no se usan los pies. Los goles se deben hacer detrás de la línea de 6 metros del arquero o...
tracking img