Ensayo del caso t a mar a y conga

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Ensayo del caso tía maría y conga
Una de las mayores preocupaciones de las empresas y el propio estado es como solucionar los conflictos socio-ambientales entre el sector minero y las poblaciones locales que podrían ser afectadas en su derecho a un ambiente sano, conflictos que imposibilitan el desarrollo de importantes proyectos. Para este año los empresarios llaman la atención en el sentidoque importantes inversiones en el sector minero se encuentran en duda y algunos proyectos han sido postergados por la incertidumbre en los espacios donde se pretenden desarrollar los proyectos, una incertidumbre que no se refleja en el marco jurídico si no que lo trasciende y tiene que ver con aspectos sociales, ambientales y culturales de las poblaciones donde se ubican los yacimientos mineros.Pero los daños ambientales no fueron avizorados en ese momento, sin embargo en la actualidad esos pasivos ambientales hacen mucho más difíciles las condiciones de vida de los pobladores locales, limitan las posibilidades de desarrollo de los pueblos y en algunos casos nos han privado a todos del disfrute de determinados ecosistemas y se han producido perdidas de especies de flora y de fauna. Esto haproducido una estigmatización de la minería como actividad destructora del medio ambiente.
Personas relacionadas con el problema
a)    El Estado. Representado por el Ministro de Energía y Minas, el Ministro del Ambiente y el Presidente de la República.
b)    Yanacocha. Empresa ejecutora del Proyecto Minero Conga.
c)    Gobierno de la Región Cajamarca. Representado por su Presidente GregorioSantos
d)    Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca. Liderado por Wilfredo Saavedra.      
e)    Alcaldía provincial de Cajamarca. Representado por su Alcalde Ramiro Bardales.
f)    Movimiento político Tierra y Libertad. Liderado por Marco Arana.
g)    Población de Cajamarca. h)    Medios de Comunicación

Principales actores de proyecto Conga. De izquierda a derecha: Ministro de Energíay Minas Carlos Herrera Descalzi, Ministro del Ambiente Ricardo Giesecke, Presidente de la República Ollanta Humala, Presidente de la Región Cajamarca Gregorio Santos y el presidente del Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca Wilfredo Saavedra.
Bueno Tía María es un proyecto minero que contemplaba la construcción de dos tajos, Tía María y La Tapada, ubicados en la provincia de Islay enel departamento de Arequipa, en el sur de Perú.
La mina produciría más de 120 mil toneladas de cobre anualmente, cuya inversión se estima en unos US$ 1,400 millones.
La administración de proyecto Tía María está a cargo de la empresa minera mexicano Southern Perú Copper Corporation.
El 15 de mayo de 2015, Southern Perú anunció una pausa de 60 días a la ejecución del proyecto Tía María.
Conga es un proyectominero que contemplaba la construcción de dos tajos, una sobre una laguna, ubicadas en las provincias de Cajamarca y Celendín en el departamento de Cajamarca, en el norte de Perú.
La mina contendría más de 6 millones de onzas de oro, cuya inversión se estimó en unos US$ 4.800 millones.
La administración de proyecto Conga está a cargo de la sociedad anónima Minera Yanacocha constituida por lasempresas:Newmont Mining Corporation, Compañía de Minas Buenaventura y Corporación Financiera Internacional, cuya participación en la sociedad es de un 51.35%, 43.63% y 5% de las acciones, respectivamente.
El tema de Tía María se parece al de Conga, en el hecho que uno y otro comprometen empresas mineras ejecutoras con una prolongada y muy mala trayectoria de relación con las comunidades y pueblosrurales. Yanacocha y la Southern no son nuevos invitados en el mundo de las inversiones mineras. Un tiene cumplidos 25 años y el otro casi 60, y la experiencia que la gente retoma cuando habla de ellas es que quisiera verlas yéndose, antes que iniciando un nuevo proyecto por largos años.
En la memoria de diversas generaciones están demasiados hechos de prepotencia, dominio político sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso conga
  • caso conga
  • Caso Conga
  • casa del mar
  • Caso De Mar
  • Mar cas
  • Ensayo T y t
  • Caso conga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS