Ensayo del cosmopitilismo policitoc en america del sur

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
NOTA: 12 |
"Huntington y el recorrido de la fe perdida"
Huntington propone cinco argumentos principales en base al liberalismo y comienza nombrando y analizando el declive de la legitimidad de los regímenes y los cambios religiosos, es en base a estos dos conceptos que nos da un par de ejemplos que tratan sobre la situación del PRI en México y sobre el cambio de ideales de la iglesia católicaa partir de los años sesenta. En nuestro país no fuimos ajenos a estos cambios, fue el terrorismo en los años ochenta como una piedra en el zapato de un país que se creía libre y democrático. Nuestro gobierno no era autoritario, pero el ente que lo reprimía si lo era, teníamos que luchar contra ellos, la táctica de cambiar su ideología nunca daría frutos, es más, ellos hubieran cambiado lasnuestras, si es que no poníamos nano dura. Fue así como vencimos al terrorismo en nuestro país, declinamos su legitimidad de aquel emergente régimen autoritario, pero no lo arrancamos de raíz. Es el partido de olla que intenta hacerse del poder y llevarnos a una involución, pero por suerte los peruanos ya no creemos en ideales utópicos y gracias a Dios en el 2009 tuvimos una renta per cápita superior a6 000 dólares1, eso quiere decir que nuestra democracia esta asegurada.
Dos razones más para la transición del autoritarismo a la democracia libertaria, fueron las nuevas políticas de los agentes internacionales y, el efecto “bola de nieve” que Huntington acuñó. En estos dos puntos podemos afirmar que cuando se comienzan a crear estamentos internacionales que velan por la seguridad de lospaíses, estos se convencen que tienen un ente superior que los pueda ayudar y proteger es por eso que inician la tarea libertaria como es el caso de las colonias inglesas y francesas en África. Por otro lado, el llamado efecto bola de nieve también se puede observar en el proceso de descolonización en África, con países como Argelia, Uganda, Kenia, Tanzania, Botsuana, Zambia, son solo algunos ejemplosdel llamado efecto bola de nieve que se dio en ese continente. En nuestra región este efecto se llevo a cabo de una manera relativa, debido a que la mayoría de países se independizó en el siglo IXX y fue por que el autoritarismo colonial que imperaba no era una tarea que se podía resolver de la noche a la mañana pero cuando se vio que un país pudo, los demás se dieron cuanta que también estaban enla capacidad de afrontar ese gran paso.
Y el último argumento de Huntington se desarrolla en el plano económico, exactamente en el grado de riqueza per cápita que un país posee. Aquí en palabras de Huntington “la correlación entre riqueza y democracia implica que las transiciones a la democracia deberían ocurrir originalmente en países de un nivel medio de desarrollo económico”. Bueno, no esnecesario explicar como funciona esto de las proyecciones al futuro sobre la democracia de un país según la renta per cápita, pues en la lectura queda muy claro como funciona esta relativa regla económica.
Ahora que ya tratamos de explicar los conceptos que Huntington trabaja, viramos hacia el tema de la inmigración, como todos sabemos la inmigración no es un problema de los últimos años, laspersonas siempre se han desplazado, por ejemplo, en 1989 los antiguos países soviéticos tenían índices de desempleo que ascendían al 15 %, lo cual originó una fuerte emigración, absorbida en su mayor parte por países dentro del mismo ámbito europeo, también tenemos casos más antiguos de migrantes asiáticos hacia nuestro país, y un ejemplo claro de que la inmigración va de la mano con la pobreza, elautoritarismo y las malos políticas de los estados, es el caso de nuestra madre patria, que durante el gobierno franquista, muchos españoles tuvieron que refugiarse en otros estados. Aunque siempre fue un problema, en la actualidad la inmigración ha tomado fuerza y el problema esta cambiando de matiz, el migrante ya no es visto como el sujeto que llega a un estado que no es suyo para quitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De América Del Sur
  • America Del Sur..
  • Sur America
  • America del sur
  • america del sur
  • america del sur
  • America del sur
  • America Del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS