Intervención psicosocial en mujeres abusadas sexualmente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención Psicosocial en Mujeres Abusadas Sexualmente
Elizabeth Fuentes Sepúlveda
Resumen: El abuso sexual es una experiencia que ubica a quien lo ha vivido en el lugar de objeto, del cual se hace muy difícil salir, limitando su autoestima, desvalorizando día a día la imagen de sí mismo, quebrando su yo de manera permanente. Mujeres víctimas de este tipo de violencia trasladan estadificultad a todos los ámbitos de su vida, principalmente en las relaciones interpersonales. La diversidad de enfoques teóricos permiten hoy en día intervenir, tanto a nivel individual como grupal, reprocesando la percepción de autoimagen dañada.
Palabras clave:, abuso sexual, mujeres, Intervención psicosocial.

Abstract: sexual abuse places who has lived in the place of purpose, which is verydifficult to escape, limiting their self-esteem, daily devaluing the image of himself and broke his ego permanently. Women victims of violence such move this problem to all areas of your life, especially in interpersonal relationships. The diversity of theoretical approaches can intervene today, both individually and in groups, reprocessing damaged self-image perception.
Keywords:, sexual abuse, women,psychosocial intervention.

Introducción: El abuso sexual es un problema presente en la sociedad de hoy y de siempre, y que está creciendo en gran magnitud, manifestándose mayormente en casos de sexo femenino. Mujeres de cualquier edad se convierten en víctimas de esta violencia, lo cual no es un problema nuevo, puesto que en los últimos años se ha observado un incremento en el númerode víctimas de agresión sexual, sin embargo, solo hasta hace algunos años atrás se le comienza a dar mayor importancia (Durrant & White, 1993).

Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo describir el abuso sexual en mujeres y el significado de una intervención psicosocial en quienes han sufrido la experiencia de ser víctimas de este tipo de agresión y cómo se puede llegar asuperar un evento traumático de similares características con la ayuda de equipos especialistas.

Gracias a la importancia que se le ha comenzado a otorgar a este tipo de agresión a la mujer en su integridad como ser humano, es que hoy se ha movilizado con mayor fuerza el trabajo de ayuda psicosocial a través de profesionales en diversos centros especialistas en este tipo de atención en los que seles brinda la acogida y la ayuda para superar y reconstruir sus vidas, recibiendo en muchos casos la protección necesaria para no continuar en condición de víctima.
El ataque en contra de la integridad física y emocional de una mujer es un tema del cual no se habla abiertamente. Principalmente y con justa razón, en mujeres que han sufrido este tipo de abuso, ya que por miedo a lasconsecuencias prefieren guardar estas experiencias y afrontar la difícil realidad en la que viven de manera oculta. Como consecuencia existen los aspectos problemáticos presentes en las mujeres víctimas de abuso sexual, evidenciado mayormente a largo plazo, información categorizada como tesis dominante sobre los efectos de la agresión sexual en la mujer, esta es la idea de daño Psicológico comoresultado de haber sido agredida sexualmente imprimiendo secuelas y deficiencias en la personalidad (Durrant & White, 1993).

De acuerdo a lo expresado por Durrant y White, (1993, p. 12) el cuadro de síntomas que presentan las mujeres que han vivido el abuso sexual se manifiestan en un período no determinado después del hecho, y reúnen todas las características del trastorno por estréspost−traumático diagnosticado en el DSM-IV. El estrés pos-traumático se manifiesta de distintas formas, ya sea aguda, crónica o demorada. Las secuelas de vivir un abuso son mentales y físicas ya que la mayoría de las mujeres víctimas de abuso sexual son maltratadas y golpeadas antes de que el agresor sexual llegue a abusar de la víctima. (Alvar & Vismara, 2003)

La Víctima: La victimización...
tracking img