Ensayo delito emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO EMOCIONAL:
EMOCIONES Y MOTIVACION
ENSAYO

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

DELITO EMOCIONAL: EMOCIONES Y MOTIVACION

Ningún ser humano por más que quiera reprimir, logra despojarse de susemociones. Los diferentes sentimientos de rabia, cólera, dolor, el miedo, los celos, el amor, la pasión y en general la emoción, propenden conductas que generan una directa consecuencia. El delitoemocional es una de ellas.

La motivación que se genera en el ser humano, bien sea de forma positiva o negativa, solo es considerada una consecuencia dado que el delito es independiente de que elsujeto pasivo haya o no motivado el hecho.
Si bien es cierto para calificar un delito como emocional, se debe ir mucho más allá; es decir, se deben encontrar las circunstancias que incidierondirectamente en la conducta motivacional, dado que cuando un individuo precede un delito, la ley tiene en cuenta y engloba todo el proceso cognitivo con el fin de determinar qué lo motivó a cometer elhecho.
La naturaleza emocional del hombre y la forma en que sus vivencias emotivas precipitan las acciones humanas, tienen que ser entendidas partiendo del punto de vista psicólogico. El sistemapunitivo deberá valorar el delito desde este ámbito, intentando la comprensión de la realidad humana y social del individuo.
Cuando se demuestra que el delito fue cometido bajo el impulsomotivacional y/o emocional, se disminuye en gran medida la responsabilidad del sujeto típico.

La razón o fundamento para que el delito cometido bajo las diferentes emociones, que no planean serprovocadas, atenúe la responsabilidad, obedece a que el individuo sufre alteraciones emocionales que disminuyen notablemente su capacidad de entender y querer.
El hombre es instinto, razón y voluntad ytiene toda la capacidad de cambiar o superar la motivación que mas adelante podrá generar una conducta agresiva, así mismo puede controlar su voluntad siendo capaz de ser consciente dependiendo de los...
tracking img