Ensayo del divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

DIVORCIO.

DEFINICIÓN ETIMOLOGÍA

Antes de entrar en las definiciones, características e historia del Divorcio, es necesario considerar la preexistencia de una relación vinculante de carácter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institución social más importante en la que a travez de esta se establece la integración de una familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidad de una especie, en este caso la humana. El Matrimonio se podría definir como "contrato civil (porque tiene la presencia del Estado) y solemne (porque necesita requisitos para que tenga validez), celebrado entre dos personasde sexo diferente (hombre y mujer), con el objetivo de perpetuar la especie". En el aspecto civil, es considerado como un contrato el cual sóloserá válido si se ciñe a las normas establecidas por nuestra ley, como contrato este reviste una serie de formas solemnes sancionadas por una autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vinculo no sin que la autoridad procure garantizarlos intereses de los hijos, y de ambos cónyuges, por lo que es de vital importancia el conocimiento de sus derechos con respecto de su persona, bienes e hijos.

El matrimonio como figura universal por manifestarse en todas las épocas y lugares, se ha caracterizado por construir una unión estable y permanente. Aunque en estos tiempos de crisis de valores familiares, relativamente, son pocos los casos enque a las parejas las motivan otros intereses; es el amor, el que en todos los tiempos ha provocado que el hombre y la mujer decidan unir sus destinos atravez del voluntario lazo conyugal.

Sin embargo, en los tiempos modernos, es evidente e inobjetable la decadencia del matrimonio. No puede desconocerse que las nuevas generaciones han tomado a veces con demasiada ligereza el vinculomatrimonial, al contraerlo en ocasiones como medio para satisfacer apetitos sexuales; por convencionalismo sociales; para ocultar un desliz; por intereses económicos o simplemente por no quedarse soltero. El jurista Antonio sicu define de que es en el hecho psíquico en donde ha de buscarse el fundamento del matrimonio, el verdadero amor conyugal es el que crea el sentido de responsabilidad y desacrificio entre los casados; es el que hace que la pareja una vez casada y transportada del sueño romántico al campo de la realidad, pueda superar las vicisitudes propias y naturales del matrimonio; si no existe ese sentimiento en la relación, difícilmente podrá sobrevivir; de manera que fácilmente se hablara de divorcio, de una separación de hecho o en el peor de los casos decidan los esposos continuarjuntos una vida de infierno con nefastas consecuencias para los hijos. Es allí donde el divorcio se presenta como un mal necesario.

El divorcio aparece en la historia de la humanidad, coexistiendo con el matrimonio y se presenta como una institución universal reconocida por casi todos los pueblos de la tierra de las diversas épocas, con una manera de remediar los problemas conyugales graves.Lo que si a variado atravez del tiempo, en sido sus consecuencias jurídicas; ya que a veces el divorcio se presenta con efectos drásticos y rigurosos disolviendo totalmente el vinculo matrimonial y en otras, esas consecuencias no son tan definitivas dejando subsistentes ciertos efectos del matrimonio.

EL DIVORCIO EN EL DERECHO MEXICANO

Con relación a los aztecas, se reconoció el divorciovincular, toda vez que disolvía el matrimonio y dejaba a los esposos en actitud de contraer otro; sin embargo, la viuda tenía que esperar determinado tiempo antes de volver a casarse. En virtud de que el régimen patrimonial bajo el cual se casaban era el de separación de bienes, en caso de divorcio necesario, el cónyuge culpable perdía como sanción la mitad de los suyos a favor del ofendido....
tracking img