Ensayo del libro de la rebelion de la granja de geore orwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Cultural Sucre

Ensayo del libro la Rebelión de la Granja de George Orwell

Materia: Derecho

Maestro: Lic. Armando

Alumna: Belén Gulnara Cruz Herrera

Área I #4
27-sep-2010

La lectura es una buena forma de transportarnos a otros mundos, es así, como se enriquece ésta con escritos como la rebelión en la granja de George Orwell.El siguiente resumen nace de una actividaden el curso de lengua materna, con esto sin lugar a dudas se fomenta la lecturay se enriquece la parte cultural y social de cualquier ser humano, dándonos una nueva y clara perspectiva la cual nos indica que para comunicar un mensaje existe variedad de formas Para llevar a cabo dicho resumen se tiene en un principio el lugar en la historia en que el libro fue escrito como también los sucesos ypersonajes en los cuales se apoya el autor, como los antecedentes del mismo. Esto no quiere decir que la lectura se vuelva aburrida, por el contrario se usan animales para representar ideas políticas, en literatura esto se llama hacer una alegoría. Rebelión en la granja (1945) es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean unsistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y un miembro del Partido Laborista Independiente por muchos años, fue un critico de Iósif Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50. Rebelión en la granja constituyeuna sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.
Además, la obra constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de profundidad, lo que hace posible que el mensaje del libro trascienda el caso particular del régimen soviético y sea captado incluso por niños que nisiquiera conocen la historia de la URSS. Esto ha llevado a que el libro haya sido utilizado como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad.
Orwell satiriza el régimen zarista, con el señor Jones y la monarquía con los humanos, y posteriormente ironiza la revolución rusa hasta el periodo del estalinismo. Cronológicamente hablando, El "cerdo mayor" (Mayor), representa aLenin pues él se cuestiona sobre la situación de su país, crea una doctrina propia y además es el ideólogo de la revolución, él es el idealista; siguiendo lo que antes se planteó como la doctrina socialista de Karl Marx. El señor Jones sería Nicolás II de Rusia. "Napoleón", con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad (aunqueesta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos), y su política de restricción de libertades, representa a Stalin.
Snowball sería Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja al ser violentamente perseguido por Napoleón y cuya sola mención constituye un delito grave. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutadobajo la acusación de ser seguidor de Snowball. "Boxer", el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado por Napoleón a pesar de ello, representaría al proletariado o Stajanov. Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa, pues habla del cielo de los animales y recibe trato favorable de los humanos ya quecumple una labor de apaciguamiento al servicio del señor Jones. El burro "Benjamín" representa a la clase intelectual, quien es consciente de las manipulaciones de Napoleón pero no toma cartas en el asunto, limitándose a observar sin intervenir. Los perros representan la policía secreta y su brutalidad. En tanto que el cerdo Mínimus, el poeta, representa a Vladímir Mayakovski.
También muestra...
tracking img