Ensayo del libro diseñar con o sin retícula

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Ensayo del libro diseñar con o sin retícula

Breve historia de la retícula en el Diseño Gráfico moderno
La historia del desarrollo de la retícula es compleja coincide con el desarrollo de la tecnología y la sociedad en la civilización occidental, fue así como el diseño adopto un papel relevante a la hora de comunicar los atractivos de los bienes materiales. En 1856 el escritor Owen Jonespublico The Grammar of Ornament un enorme catálogo de tramas, estilos y elementos de decoración que se desarrollaron para producir productos de baja calidad. La convivencia de los objetivos. El movimiento Arts and Crafts reacciono ante esta decadencia, en la vanguardia de este movimiento se encontraba William Morris, junto a Edward Burne Jones y Phillip Webb emprendió la tarea de revitalizar laestética cotidiana. Webb le diseño a Morris un diseño con espacios asimétricos. El proyecto más ambicioso de Morris fue The Works of Geoffrey Chaucer este escrito fue el que hizo la transición de los textos medievales a la maquetación de la página moderna.
La arquitectura del espacio, Frank Lloyd Wright inicio una evolucion sistematica se alejo de lo organico, expresaba al igual que Webb que el espacioera lo escencial en el diseño, “La parte es el todo, lo que el todo es a la parte y todos estan comprometidos con un proposito completo”
Una influencia en expanción, Peter Behrens estuvo influenciado por la secesion vienesa, y esta se inspiraba en Glasgow y Wright por lo mismo buscaba la simplicidad en el diseño evitando la ornamentacion, Behrens creo su primer libro titulado Celebration of Lifeand Art este es el primer texto corrido maquetado con una tipografia sin remate.
El racionalismo, la estetica de la maquina y la busqueda de una cultura universal, Behrens trabajo para la compañía alemana AEG y participo con la Werkbund (Asosiacion de artesanos) que pretendia crear una cultura universal mediante el diseño de objetos y mobiliario de uso cotidiano, es asi como Behrens diseña laidentidad visual de la empresa y crea el primer sistema de imagen corporativa industrial que se conoce.
El constructivismo, la geometrica pura de un movimiento conocido como suprematismo se fundio con el cubismo y el futurismo para asi nacer el constructivismo por la busqueda de un nuevo orden en Rusia. Un promotor del movimiento Lissitsky se caracterizo por una compusicion dinamica y organizadageometricamente.

La Bauhaus y el nuevo orden, se reabrio la Escuela de Artes y Oficios con el nombramiento de un nuevo director, Gropius y este la rebautizo con el nombre de casa estatal de la construcción (Bauhaus) en este lugar se desarrollaron la experimentacion y el racionalismo, su primera influencia fue el expresionismo con pintores como Itten y Kandinsky, tambien mas adelante recibio lainfluencia del movimiento The Stijl, que atendía un dogma de estricta geometría, Moholy Nagy impuso una nueva filosofía en la escuela con sus maquetaciones asimétricas, el fotomontaje y la tipografía llevo la expresión moderna al ámbito del diseño gráfico, Tschichold defendía una estética reductora funcional, este decía que se debía de dar mayor prioridad a los tipos de palo seco, sus reflexionesse basaban en espacios negativos, intervalos entre áreas de textos y la reciproca orientación de las palabras, el quería que se utilizaran formatos de impresión estándar, el sistema actual para formatos en papel DIN, en que cada formato al ser doblado por la mitad da lugar al siguiente más pequeño.
Los diseñadores suizos habían desarrollado una tradición que enfatizaba las técnicas de reducción ysimplificación, La contribución de Max Bill tuvo una doble vertiente: en primer lugar su aplicación de teorías basadas en las matemáticas a proyectos profesionales de publicidad e identidad corporativa; y, en segundo lugar, la institucionalización de la retícula.
La Nue Grafik y el deseo de orden, La retícula creada para Hoffmann promovía un método de composición intuitivo, basado en formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Diseñar Con y Sin Retícula.
  • La reticulas en diseño
  • Diseñar con o sin reticula
  • ensayo sobre el libro "la utilidad del diseño"
  • Diseño de logotipos con y sin retícula
  • Retícula En Diseño Editorial
  • Retículas para el diseño
  • Ensayo capitulo 1 libro teoria y diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS