Ensayo capitulo 1 libro teoria y diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPOSITO ORGANIZACIONAL
Las organizaciones están dirigidas por altos directivos, los cuales establecen metas y preparan los planes para que las alcance. Estas organizaciones tienen diferentes tipos de metas y estrategias competitivas que los gerentes utilizan para llegar a estas metas. El capitulo presenta una descripción de la administración estratégica, donde se estudian dos marcos paradeterminar la acción estratégica y observar como las estrategias afectan el diseño organizacional. Los gerentes deben de tener un sentido claro de cómo medir la efectividad para así descubrir los modelos mas comunes para medir la efectividad.
Los gerentes y altos directivos deben decidir el objetivo final que persigue la organización o una meta organizacional la cual es un estado deseado de losnegocios que la organización pretende lograr. La principal responsabilidad de los gerentes es determinar estas metas organizacionales, estrategias y diseño.
El proceso para establecer la dirección conlleva varios pasos entre los cuales el primero es empezar con una evaluación de las oportunidades y amenazas al entorno externo, después se tiene que definir una misión general y metas oficiales con baseen las oportunidades externas y fortalezas internas.
El siguiente paso es el diseño organizacional, el cual se implementa por medio de decisiones acerca de la forma estructural, sistemas de información y control, tecnología de la producción, políticas de recursos humanos, cultura organizacional, relaciones inter-organizacionales.
El ultimo paso es el de evaluar la efectividad, los gerentesmiden el grado en el que la organización cumple con sus metas.
A fin de alcanzar el éxito las organizaciones se centran en el intento estratégico, es decir, que las energías y recursos están dirigidas a una meta enfocada.
El intento estratégico esta relacionado con tres aspectos, la misión, la competencia central y la ventaja competitiva. La meta de una organización es la misión, es el motivo de laexistencia de dicha organización. La misión debe contener los valores compartidos, las creencias y la razón de ser. El principal propósito de una misión es que sirve como herramienta de comunicación, pues le deja saber a los empleados, inversionistas, proveedores lo que representa la empresa así como lo que busca alcanzar.
La ventaja competitiva tiene como objetivo general distinguir a laorganización de otras y le proporciona una gran ventaja para cumplir con lo requiere el cliente. La estrategia debe cambiar para ajustarse a las condiciones del entorno.
La competencia central es lo que hace especialmente bien la empresa en comparación con sus competidores, por ejemplo; área de investigación, conocimiento y especialmente experto en tecnología.
La misión ofrece una base para eldesarrollo de metas operativas las cuales designan los fines buscados a través de los procedimientos de operación, por lo general pertenecen a las tareas primarias que debe de realizar una organización.
La rentabilidad refleja el desempeño de las organizaciones se puede expresar en términos de utilizad neta. Las metas de recursos pertenecen a la adquisición del material y recursos financierosnecesarios para el entorno. Las metas del mercado se relacionan con la participación o la posición que la organización desea tener. Las metas de desarrollo de los empleados se refieren a la capacitación, promoción, seguridad y crecimiento de los mismos. Las metas de productividad se refieren a la cantidad de producción obtenida de los recursos disponibles. Las metas de innovación se refieren a laflexibilidad interna y la preparación para adaptarse a cambios inesperados en el entorno.
Las metas oficiales y operativas, son importantes aunque sus propósitos son muy diferentes. Las oficiales describen los valores de la organización y establecen un propósito general, mientras que las operativas representan las principales tareas de la organización.

LA ESTRATEGIA Y EL DISEÑO
Una estrategia es...
tracking img