Ensayo del libro el contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato Social
El contrato social o también llamado los principios del derecho político, es una obra escrita por el filosofo Jean Jacques Rousseau en el año de 1762, la cual es la obra que másrepresentó a este filósofo ilustrado. Esta defendía de una manera clásica la forma democrática del gobierno. Rousseau confiaba en la voluntad general' de un pueblo democrático, expresado en el voto dela mayoría, para tomar las decisiones importantes y necesarias para él.
Para Rousseau la libertad era un don preciado por lo que inicia su primer libro refiriéndose a ella cuando dice: ‘’El hombreha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado’. Considera que uno de los principales derechos del ser humano es el de nacer libres para vivir libres, y que nadie debe serobligado a perder su libertad. El también se refiere en el resto de los capítulos del primer libro al tema de la familia, la que considera es la base principal y el núcleo de una sociedad; también hablasobre la esclavitud, señalando que si se cometen actos ilegítimos se puede perder la libertad y se anulará la cualidad de ser hombres; de igual forma se refiere, entre otros datos importantes, alPacto Social que es la unión de la sociedad para proteger derechos y los bienes en común; al soberano, al estado civil y al dominio real.
A continuación el segundo libro tiene temas como la soberanía,la cual considera inalienable e indivisible, la voluntad general, los límites del poder soberano, el derecho de la vida y la muerte, la ley y el legislador, entre otros temas importantes. Entre losprincipales temas de este segundo libro el capítulo que resalta en mi parecer es el del derecho de la vida y la muerte cuando dice que no hay malvado que no pueda hacer una cosa buena. Señala que lamuerte no se le puede dar a nadie ni siquiera para ejemplo, sino a quien no pueda vivir sin peligro.
En continuidad con los libros para mí, el tercer libro es el más interesante, extenso y fascinante...
tracking img