Ensayo del libro el fin utimo de la creación tim willocks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIN ÚLTIMO DE LA CREACIÓN

Imaginad las tinieblas, si es que podéis, y en esas tinieblas imaginad unos barrotes de acero en los que se han incrustado la herrumbre y la inmundicia de los siglos. Los barrotes están encastrados en bloques de roca granítica tan antiguos como los montes en que los forjó el tiempo. Y por encima hay apilados y cementados bloque a bloque otros treinta metros, y más,de roca granítica.
Entre esos barrotes y a través de esos muros de piedra fluye la pestilencia de las aguas residuales, cuya espuma contiene los desechos de dos mil quinientos hombres desesperados y de los incontables millares de hombres que los han precedido.
Respirad ese aire infernal. Paladeadlo. Es el olor y el sabor del castigo en estado puro, sin desbastar, y esa escombrera líquida y enconstante disolución contiene la paradoja de una raza torturada e incomparable. Es aquí donde esa raza ha de hallar su hogar, su comunión definitiva y ciega con el albañal insaciable y desenfrenado, el albañal que termina por ser destino de todos ellos. En estas cloacas en las entrañas de un monstruoso presidio, en estas cloacas en la cloaca del mundo, en donde termina lo inexorable y en donde loposible tiene su comienzo: en la gloria y el dolor de la pérdida absoluta. Esto es Green River. Y éste es el relato de su insurrección.
El bestseller titulado “el fin último de la creación”, escrito por Tim Willocks, relata la vida de los presos de la cárcel de Green River, nos deja ver la mentalidad de muchos de los presos desde una perspectiva psicológica, nos cuenta por qué están ellos presos,nos relata los homicidios, los robos, y todo lo que estos hombres hicieron antes de caer presos, estando presos en Green River, y lo que hicieron los que lograron salir libres después de cumplir con su condena y de la suerte que les tocó vivir a otros al ser trasladados a otras penitenciarias.
La prisión había sido construida según los planos de un arquitecto ingles llamado Cornelius Clunes, enuna época en la que todavía era posible aunar la filosofía, la ingeniería y el arte en una única y fabulosa empresa. Comisionado a tal fin en 1876 por decisión del gobernador de Texas, Clunes se había propuesto crear una cárcel en la que cada ladrillo estuviera impregnado por el concepto de un poder tan visible como imposible de verificar. No era una lóbrega mazmorra; tampoco un recinto angosto ybrutal. Green River era un himno a las propiedades disciplinarias de la luz.
A partir de un cilindro central, rematado por una inmensa cúpula de vidrio, irradiaban a intervalos de sesenta grados las cuatro galerías de celdas y las dos galerías de talleres y otras dependencias, como radios soldados al eje de una rueda gigantesca. Bajo la cúpula se hallaba la torre de vigilancia, desde la quecualquier observador podría gozar de una visión clara del pasillo central de las cuatro galerías de celdas. Los techos de las galerías reposaban sobre muros de granito liso, que rebasaban en más de seis metros la hilera superior de celdas. Los pilares, tirantes y vigas de la techumbre eran de hierro forjado, y estaban recubiertos por unas extravagantes láminas de grueso vidrio verde.
En un entornosaturado de peligros y temores, los hombres se unían de manera natural e instintiva en grupos tribales, no porque existiera oficialmente una política de segregación racial, sino más bien en defensa de sus intereses, en aras sobre todo de una paz inestable; la galería A era mixta, de hispanos y blancos; la galería B estaba llena de reclusos negros; la galería C era mixta, de reclusos negros ehispanos; y la galería D estaba llena exclusivamente de reclusos blancos.
Todo Green River estaba bajo el cuidado y también bajo las órdenes del alcaide John Campbell Hobbes, que, según entendía, era suya, era su universo: un instrumento soberbio, la máquina panóptica, al margen de la sociedad y en virtud del cual los elementos desviados de dicha sociedad, seres humanos a pesar de todo, habían de ser...
tracking img