Por fin libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR FIN LIBRES
EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA EN SUBURY VALLEY SCHOOL

The Sudbury Valley School es una escuela apoyada en la educación basada en el respeto a los seres humanos, en un entorno democrático. Los niños de esta escuela salen de ella como personas con gran madurez, seguras de si mismas con una solidad iniciativa, que saben lo que quieren en la vida.
Sudbury Valley ha sido pionera en unconjunto de prácticas altamente innovadoras y la primera escuela de este tipo en ser completamente reconocida.
La escuela está gobernada como una democracia pura, a través de la Asamblea escolar, en la que cada estudiante y cada miembro del equipo tienen un voto.
Esta escuela esta comprometida a responder a los impulsos de los estudiantes. Además de esto permite a cada persona terne participaciónen la toma de decisiones.
En esta escuela se enseña una cosa sobre todo: humildad. Aprenderán a relacionarse con las personas de todas las edades.

Habiendo leído este libro, por fin libres, he llegado a la conclusión que esta escuela, es una escuela alternativa pedagógica democrática.
Las razones por las cuales no es una reforma es porque las reformas son cambios macro, impuestos desde laAdministración del estado que afecta a todas las escuelas de las provincias, comunidades..., por igual, pero en este caso, esta Sudbury Valley es un proyecto que solo afecta a esta escuela. Las reformas son cambios que pueden ser para transformar o perpetuar y hacen referencia a la necesidad de hacer frente a las constantes insuficiencias de la realidad humana.

Esta escuela tampoco es unainnovación. Esta pretende mejorar el proceso de enseñanza, tiene una intencionalidad, hay una planificación para hacer una mejora, un cambio. Innovación es un cambio micro que solamente puede afectar a un aula, un profesor puede innovar en su aula y el resto no. Aunque también hay innovaciones externas, impuestas al profesor por la administración, aunque no tienen tanto éxito. La innovación implica uncambio pero puede mejorar el aprendizaje de los alumnos o no, son una serie de intervenciones, decisiones y procesos. Con cierto grado de intencionalidad y sistematización que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y practicas pedagógicas, y a su vez introducir nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza aprendizaje, modelos didácticos yotra forma de organizar y gestionar el currículum, el centro y la dinámica del aula. Una innovación tiene horarios determinados y el maestro decide lo que se va a dar sin salirse de las bases que tiene que seguir. En Sudbury Valley esto no ocurre, cada niño aprende lo que quiere aprender y elige sus propias actividades.

Por lo tanto tras haber leído el libro y comprobado que no cumple ningunode los conceptos anteriores, The Sudbury Valley School es una escuela alternativa pedagógica democrática. Una alternativa es un modelo contrapuesto al modelo dominante de educación. Es un proyecto elaborado desde la base, nunca viene dado por las condiciones. En una forma de trabajar que implica a las familias y estos junto con los profesores y alumnos participan en la toma de decisiones de laescuela. Se basa en fomentar el autocontrol y autorregulación de los alumnos, mejorar la comunicación entre ellos, aprender a trabajar en equipo y fomentar la creatividad.

En estos modelos de escuela el criterio de agrupación no es la edad del alumnado, sino los intereses, necesidades y deseos, favoreciendo así las relaciones ínter e intrageneracionales y enriqueciendo los procesos socializadores.En Sudbury Valley no hay cursos fijos ni departamentos. Todo comienza y termina con los intereses de los estudiantes. En Sudbury Valley una clase es un acuerdo entre dos partes, comienza con alguien o algunas personas que quieren aprender algo específico, y los profesores tienen que estar preparados para concertar tratos que satisfagan las necesidades de los estudiantes. Los estudiantes eligen...
tracking img