Ensayo del libro la meta

LA META
ELIYAHU GOLDRATT

En este libro lo que se puede apreciar es que el autor especifica que la meta de toda organización es: “GANAR DINERO”, esto mediante todos los recursos con que se cuenta en la empresa, todos ellos son simples medios para llegar a la meta final. En relación a esto, podemos definir que serán productivos todos aquellos medios que ayuden a lograr la meta.

Dentro de lahistoria en primera instancia nos mencionan tres parámetros según los cuales se puede conseguir llegar a la meta, que son Utilidad neta, ROI (Retorno sobre la Inversión) y el Flujo de efectivo. Entiendo por utilidad neta que es el dinero que se gana después de un periodo determinado de tiempo, restándole mis gastos, el ROI que es la comparación entre el dinero ganado y el que se invirtió y porultimo el flujo de efectivo que no es otra cosa que cuan rápido fluye el dinero en la empresa, de esto depende salir adelante o irse a la quiebra.

A pesar de todo los parámetros anteriores son demasiado generales para poder utilizarlos en la toma de decisiones, así que el autor nos proporciona otros tres parámetros los cuales a fin de cuentas también nos llevan a la meta final, o sea, ganardinero, estos tres indicadores son: el Troughput, el Inventario y el Gasto de Operación.

Según la definición que nos proporcionan, el Troughput no es otra cosa que la velocidad a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas, también se puede decir que es todo lo que entra en el sistema. El segundo parámetro es Inventario que es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosasque pretende vender, o sea que el inventario es el dinero que se tiene retenido y que en un futuro será vendido ya transformado en un producto final; el ultimo parámetro es gasto de operación que es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput.

Nos habla a su vez de las limitaciones o restricciones que pueden presentarse en la empresa y que estas solo hacen queno nos acerquemos a la meta, por eso hay que identificarlas y explotarlas para así aprovechar toda la capacidad con que cuenten, y por ultimo tenemos que elevar esta limitación o restricción para poder superarlas o simplemente que esta desaparezca y así optimizar la mejora continua de nuestro sistema.

Otra de las partes importantes que nos menciona el autor son dos conceptos algo complejos:eventos dependientes que se ven determinados por la secuencia de las operaciones que el proceso tiene en la fabricación de un producto, claro esta que llevan un orden que no puede cambiarse pues ya esta determinado con anterioridad, por otro lado están las fluctuaciones estadísticas que son los hechos de los cuales no se puede obtener la cifra, por ejemplo se puede saber la capacidad de un lugardeterminado, digamos un restaurante, lo haremos contabilizando los lugares que hay pero por otro lado no podemos determinar cuanto tiempo tardara el mesero en traernos nuestra cuenta, pues se ve afectado por diversas situaciones, es decir, fluctuaciones estadísticas.

Para comprender mejor estos términos, nos habla de una excursión de niños boy scout, en el que el personaje principal se da cuentacomo es que un cierto elemento de su sistema es el que ocasiona la mayoría de los retrasos (Herbie), o dicho de otra manera provoca nuestras fluctuaciones estadísticas al ir marcando su paso y hacer que los niños que van tras el tengan que acoplarse a su ritmo, y como al ponerlo al frente de la fila todo mejora pues los demás de ven marcados por el ritmo de la persona de menos capacidad al hacer eltrabajo, en este caso la caminata.

Otro de los conceptos de suma importancia que el autor trata de enseñarnos es el de Cuello de Botella que se produce cuando la capacidad que posee un recurso es igual o inferior a la demanda que hay en el, y también hace la aclaración que existen los cuellos de botella y los no cuellos de botella. También nos habla de que no debe balancearse la capacidad con...
tracking img